Avicultura

Argentina reanuda sus envíos de ovoproductos hacia Japón

Tras gestiones del Senasa se retoman parcialmente las exportaciones de productos aviares a ese país. Ahora, las autoridades van por el guiño de Chile

2 Mar 2023

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) logró que Japón habilite nuevamente el ingreso de ovoproductos secos argentinos, con lo que se retoman parcialmente las exportaciones de productos aviares argentinos a ese país.

La semana pasada, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, mantuvo un encuentro con representantes de la embajada de Japón en la Argentina donde solicitó que el país oriental reviera la suspensión unilateral que adoptó tras conocerse casos de influenza aviar en la Argentina en aves silvestres y de traspatio.

Por otra parte, las autoridades del Senasa iniciaron gestiones ante el Servicio Agricolo Ganadero (SAG) de Chile para ofrecer las garantías necesarias que permitan reiniciar los envíos de productos aviares desde nuestro país.

Asimismo, la semana que viene se desarrollará en nuestro país la reunión ordinaria del Comité Veterinario Permanente (CVP) donde los equipos del Senasa mantendrán reuniones bilaterales con los países compradores de nuestros productos aviares y que integran la organización regional.

El pasado 28 de febrero, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar en una granja comercial en Río Negro, por lo que perdió su condición de país libre de la enfermedad y autosuspendió las exportaciones de productos aviares.

A pesar de que la enfermedad no se contrae consumiendo productos aviares como carne de pollo o huevos, el Senasa dejó de emitir el certificado que debe acompañar este tipo de exportaciones, de acuerdo a los protocolos internacionales.

Hasta la autosuspensión de las exportaciones aviares, la Argentina enviaba estas mercancías a más de 50 los países al tiempo que más del 80% de esos productos tuvieron por destino a China, Arabia Saudita, Europa, Sudáfrica y Chile.




Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"