Agricultura

Arándanos : proponen mejorar la producción con hongos

Investigadoras de la Facultad de Agronomía de la UBA , la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Conicet aislaron e identificaron hongos que permiten incrementar su desarrollo, lo que podría impulsar el desempeño comercial de la especie.

16 Nov 2021

Investigadoras de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el Conicet aislaron e identificaron hongos que permiten incrementar el desarrollo de los arándanos, lo que podría impulsar el desempeño comercial de la especie. 

"El arándano, conocido científicamente como Vaccinium corymbosum, es una de las producciones frutícolas más importantes de la Argentina por la cantidad de divisas que genera", explicó María Pescie, docente de la UNLZ y doctorada en la Escuela para Graduados de la Fauba. 

En un estudio, la Fauba, la UNLZ y el Conicet aislaron e identificaron los hongos que se vinculan con las raíces del arándano, muchos de los cuales incrementaron el desarrollo y la supervivencia de las plántulas, con el objetivo de acelerar el crecimiento de las plantas y a elevar los rindes del cultivo. La producción de arándanos en la Argentina creció significativamente desde la década del ‘90; y, actualmente, con cerca de 3.000 hectáreas implantadas, se ubica sexto entre los cultivos frutícolas que más divisas generan para el país, recordó "Sobre La Tierra", el Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la Fauba.

"Lo exportamos principalmente a los Estados Unidos, de donde es originario; se sabe que las raíces de esta especie se asocian con diferentes hongos del suelo que mejoran su desempeño; los hongos funcionan como una proyección de sus ineficientes raíces, permitiendo que la planta explore un volumen de suelo mayor", agregó Pescie en un comunicado. 

Según la investigadora, los dos integrantes de esta relación se benefician, ya que los hongos obtienen carbohidratos de las plantas y ellas pueden absorber más agua y nutrientes del suelo. Viviana Chiocchio, docente de la cátedra de Microbiología Agrícola de la Fauba, detalló que el estudio permitió encontrar "una gran diversidad de hongos en el 30% de las raíces que analizamos, distinta a la documentada para arándano en el hemisferio norte". 

"Una cepa del hongo Oidiodendron duplicó la producción de biomasa de los plantines, mientras que otra cepa permitió aumentar su supervivencia hasta un 30%", precisó Chiocchio, también investigadora del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA, Fauba-Conicet). 

De acuerdo al trabajo, que fue parte de la tesis doctoral de Pescie y se publicó en la revista científica Physiological and Molecular Plant Pathology, inocular los suelos con alguno de los hongos puede ayudar a reducir la cantidad de fertilizantes que se aplican, a producir de una forma más orgánica y hasta puede mejorar la productividad de los arándanos comerciales.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"