Los informes técnicos de las empresas y asociaciones de productores señalan una caída en los volúmenes previstos para la cosecha del año próximo causado por el exceso de lluvias. Advierten que con menos kilos, también llegará menos dinero del FET. Desde APTM confirmaron que reclaman a “Jair” Pereira la devolución de dinero de la institución que fuera entregado en préstamo al municipio de El Soberbio.
El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Roque Soboczinski, advirtió que por las inclemencias climáticas, el año que viene habrá una merma de entre un 25 y un 30 por ciento en la producción de burley en relación a lo entregado este año, lo que afectará a la economía del sector. Por su parte, el director de Tabaco del Ministerio del Agro, Carlos Pereyra, confirmó que los informes técnicos de empresas coinciden con los datos aportados por los gremios.
Para Soboczinski, el año que termina fue bueno para la actividad “logramos mejores precios que las otras provincias, se cosecharon 37 millones de kilos, dos millones más que lo proyectado”.
En cuanto a la campaña 2015 señaló “que según informes de los técnicos, se viene un 25 o 30 por ciento de merma debido a varios factores climáticos”. “Y eso afectará los fondos del FET porque es dinero que normalmente ingresa por kilo de tabaco producido y cada kilo que no se produce es dinero que no ingresa a la provincia”.
Señaló además que los fertilizantes aplicados al momento de trasplantar el plantín, se los terminó llevando el agua de las lluvias que lavó todos los suelos, lo que obligó a los productores a hacer nuevas aplicaciones, lo que determinó un aumento en sus costos que resultará difícil de recuperar, dada la merma en la producción.
En ese sentido indicó que hay productores que están buscando alternativas apuntando un poco más a la yerba, o plantando un poco de maíz o soja para compensar la pérdida del tabaco. “Pero empezamos un año complicado con mucha lluvia, con plantines que no desarrollaron, con problemas en los viveros de tabaco, después cuando se trasplantaron los plantines a rozado el exceso de lluvia, el lavado de los fertilizantes, todo contribuye a que haya mayores costos para producir y más enfermedades debido a las lluvias. Además cada lluvia y granizo que se vino hace que hoy estemos en una situación bastante delicada”, agregó.
Por su parte, Pereyra aseguró que desde la Provincia están reforzando el trabajo en campo para asistir a los productores que fueron afectados más directamente por las lluvias.