ACTUALIDAD

Acuerdan con empresa australiana avanzar en proyectos de hidrógeno verde

La gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmaron un acuerdo que da inicio a tareas de prospección y factibilidad para proyectos de hidrógeno verde en la provincia.

25 Ago 2021

 La gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmaron hoy un acuerdo con la empresa australiana Fortescue Future Industries que da inicio a tareas de prospección y factibilidad para proyectos de hidrógeno verde en la provincia.


En el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde, el hidrógeno verde se presenta para Argentina como una oportunidad de desarrollar proveedores competitivos en toda la cadena, crear nuevos empleos y aumentar significativamente las exportaciones a la vez que se protege el ambiente local y global.

Río Negro desarrolla una política activa enfocada al desarrollo de tecnologías no contaminantes, a través del plan Hidrógeno Verde, mientras la multinacional australiana promociona el uso de energía de fuentes renovables para producir de forma sustentable ese producto y otros relacionados, como amoníaco, fertilizantes y metales.

El hidrógeno verde es considerado como la fuente de energía más pura del mundo y tiene el potencial necesario para reemplazar hasta tres cuartos de las emisiones globales si se mejora la tecnología a escala.

Esta tecnología implica una gran oportunidad para Argentina porque tiene una amplia ventaja competitiva para generar energía renovable eólica con buenos vientos en la Patagonia, hidroeléctrica con importantes proyectos pendientes y también solar por los niveles de radiación en el NOA.

Del encuentro también formaron parte el embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett; el secretario de Industria, Ariel Schale; y, de manera virtual, la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttlewort.

En la presentación del acuerdo Kulfas resaltó que "el cambio climático es una realidad" y que "hace rato se acabó en la Argentina y en el mundo la idea de que el desarrollo productivo es un vale todo, que se puede aumentar la producción desentendiéndose de la problemática ambiental".

"El problema ambiental tiene cada día respuestas concretas desde la tecnología, desde la ciencia, desde la industrialización, y requiere un esfuerzo de organización política. Está claro que las soluciones técnicas van a ser implementadas si logramos una buena articulación entre los gobiernos nacionales, provinciales, y el sector privado", reseñó el ministro

En este sentido, Kulfas se manifestó "fuertemente optimista con esta década", al plantear que el mundo va "hacia un lugar donde Argentina tiene todo para ofrecer, sus recursos naturales estratégicos, las energías limpias que el mundo necesita, sus industrias, ciencia y tecnología, y economía del conocimiento".

Por su parte, la gobernadora Carreras destacó a su vez que "se atraviesa en un estado de madurez para habilitar tecnologías, después de muchos años de trabajo científico".

"No podemos pensar en mejorar las condiciones de vida del mundo si no miramos al que tenemos al lado y buscamos empleo para esa persona, calidad educativa, de trabajo, y evitamos los males que suelen tener los grandes emprendimientos industriales para las poblaciones locales", aclaró.

Carreras precisó que el convenio habla de desarrollo local, de la prohibición del trabajo esclavo, de la formación de las personas y de priorizar el trabajo local y regional.

El director ejecutivo de Fortescue, Agustín Pichot (ex rugbier), dijo que el acuerdo "es el inicio para compartir información, tecnología y también un camino que puede ser una revolución para nuestro país y para la gente de Río Negro".

"Tenemos la suerte de contar con abundantes recursos naturales, humanos y científicos de primer nivel mundial y como dos de los grandes países del sur, compartimos muchos desafíos del cambio climático", sostuvo Pichot.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"