Agricultura

A partir del 2024, el garbanzo se sembrará con semilla fiscalizada

El INASE resolvió que a partir del 1º de enero de 2024 toda semilla de garbanzo, Cicer arietinum L., que se comercialice deberá corresponder a Clase Fiscalizada, y establece sus estándares de producción.

21 Nov 2023

La producción de garbanzo en Argentina se ha convertido en una importante alternativa en la rotación invernal concentrándose principalmente en las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán; con una superficie implantada a nivel país que presenta una tendencia creciente. Aproximadamente el 95% de la producción de garbanzo se exporta, encontrándose entre las principales legumbres secas exportadas.

Además, hace años que la producción de garbanzo en el país se ve afectada por el ataque de la denominada "rabia del garbanzo" (Ascochyta rabiei), originada por la introducción de semillas enfermas y por las condiciones ambientales favorables que la región productora reúne para el desarrollo de la enfermedad.

Por el momento no existe un método de control eficaz contra la "rabia del garbanzo'', que puede ocasionar pérdidas altísimas de la producción, por lo que las estrategias de manejo que plantean la detección en semillas como medida de control resultan imprescindibles, ya que atacan la principal vía de transmisión.

En ese sentido el INASE resolvió que a partir del 1º de enero de 2024 toda semilla de garbanzo, Cicer arietinum L., que se comercialice deberá corresponder a Clase Fiscalizada, y establece sus estándares de producción.

La normativa permitirá brindar al productor agropecuario garantías en cuanto a la identidad varietal y estado sanitario sobre el material genético que adquiere, evitando pérdidas significativas en sus cosechas por bajo rendimiento del cultivo y mala calidad del producto.

Más de ACTUALIDAD
El Senasa realiza controles a los animales que ingresan a Palermo
GANADERÍA

El Senasa realiza controles a los animales que ingresan a Palermo

Personal del Senasa verifica la documentación exigida correspondiente a los bovinos, equinos y ovinos.
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"