Economia

A partir de hoy el pan tendrá alzas de entre 20% y 25%

En las últimas semanas se han producido subidas en los combustibles, en los servicios y en muchas materias primas que se trasladarán los aumentos de precios al consumidor.

14 Feb 2022

A partir de este lunes, el pan tendrá alzas de entre 20% y 25%, según estimaciones de productores y cámaras del sector panadero. También habrá incrementos en los precios de otros productos derivados, como consecuencia del alza en el costo de las materias primas.

Así lo anticipó el presidente de la Federación Industrial de Panaderías de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré. «En las últimas semanas se han producido subidas en los combustibles, en los servicios y en muchas de nuestras materias primas» por lo que no tienen «otra alternativa» que trasladar las subidas a los precios al consumidor, explicó.

En las últimas semanas, varias materias primas esenciales utilizadas en la fabricación de productos de panadería han experimentado saltos de precio, como los huevos (+30 %), el azúcar (+33 %) y la levadura (+35 %).

De esta forma, se estima que a partir de hoy lunes 14 de febrero el kilo de pan valdrá entre $240 y $300 en promedio en una panadería de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
El kilo de pan valdrá entre $240 y $300 promedio

El pan francés, por ejemplo, según las últimas mediciones del Indec sobre inflación, ya acumula una suba superior al 48%. En diciembre de 2020, el kilo costaba alrededor de $120 el kilo y podría registrar un incremento del 100% en su valor.

En tanto, los fabricantes y representantes de las cámaras de panadería explicaron que la docena de facturas, otro de los productos más consumidos, tendrá un costo promedio de $600.

Además del aumento de los costes de las materias primas, hubo otras subidas que impactaron fuerte y «obligaron» a los panaderos a trasladarlos al precio final.

"También han subido los arriendos y la carga tributaria es muy alta", a lo que se suma el aumento de los combustibles y la logística de distribución, remarcó Santoandré en declaraciones a Radio Rivadavia.

Esta vez, los aumentos no ocurren de forma aislada. Y son superiores a la inflación media . Impactantes porque impactan directamente en el poder adquisitivo de la población. Estos aumentos alcanzan el 50% en el precio de los huevos. Al 20% y hasta el 25% en el kilo de pan. En un porcentaje similar para la yerba. Al 17% en el pollo. Y entre un 5% y un 10% en la media canal de carne, que tendrá un traslado inmediato al público.

En una economía que sufre de un dinámica de inflación muy alta -superiores al 50% anual- es muy difícil identificar las causas de los incrementos, que básicamente están ligados a esta realidad.
Es cierto: hay peculiaridades. De hecho, en el caso de yerba mate, azúcar, lácteos y hasta arroz, Las fuertes anotaciones tienen que ver con la ola de calor, la persistente sequía y los incendios en algunas zonas del país, que destruyeron buena parte de la producción.

También, por supuesto, hay fundamentos en la realidad internacional: los precios de las materias primas mantienen una tendencia alcista. En las últimas horas, la tonelada de soja superó los US$ 580, un valor históricamente alto.

Este escenario, que beneficia a Argentina por el valor de sus exportaciones, termina perjudicando el impacto de los precios de los alimentos en el Mercado interno. No es un fenómeno diferente al que sufren otros países, que también conviven con una inflación irregularmente alta. En Argentina todo empeora por la propia dinámica inflacionaria, que se ha mantenido en dos dígitos desde el lejano año 2006.

En el caso de la yerba mate, el azúcar, los lácteos y hasta el arroz, las fuertes anotaciones tienen que ver con la ola de calor

La combinación de todos estos factores -pérdida de producción por sequía, ola de calor e incendios; precios internacionales caros; y la propia dinámica inflacionaria interna- llevaron a aumentos de precios muy preocupantes. Está más que claro que el pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de la población es indudable.

El caso más grave de las últimas horas fue el del huevos . La caja de huevos tipo «1» (tamaño más grande) pasó de $2.600 a $3.800 en los últimos días. Un aumento del 46%. La caja tiene 360 huevos (12 arces).

La caja de huevos tipo «2» (mediana) pasó de $2.200 a $3.400, también esta semana, un incremento del 54%.

El maple huevo ya tuvo un ajuste en las últimas horas: pasó de $280 a $420, en promedio, dependiendo de las colonias y negocios.

El caso más grave de alzas en las últimas horas fue el de los huevos

La jaula de pollo también subió: pasó de $3,400 a $4,050 esta semana. Un aumento del 19% en pocos días.

En el caso del pollo, los productores advierten que hubo un alza muy fuerte en el precio del alimento balanceado.

El precio de la media carne volvió a subir, esta vez entre un 5% y un 10%. Ya alcanza un valor de entre $550 a $590 en las carnicerías.

Este movimiento hará que sea prácticamente muy difícil encontrar rupturas por debajo de $1,000 en el carnicerías de la ciudad de Buenos Aires.

En el caso de kilo de pan, habrá un aumento de entre 20% y 25% a partir del lunes 14. De esta forma, costará entre $240 y $300

Según argumentaron desde el sector, este aumento está directamente relacionado con las subidas de los precios de los combustibles y las materias primas.

Aparte de estos ejemplos, todos de los últimos días, la situación ya estaba muy complicada, también desde la semana pasada.

Las subidas de los precios de los alimentos marcan una clara aceleración a principios de febrero. Así lo demuestra la última encuesta de la consultora LCG: en la primera semana del mes, la suba en alimentos fue del 1,8%. Un punto por encima de la semana anterior, lo que da dimensión a la complejidad de la etapa.

Es cierto que a principios de mes la dinámica inflacionaria se agudiza porque los comercios modifican los precios de las góndolas. Pero hay un dato que no puede pasarse por alto a la hora de analizar el panorama:

Medido «de extremo a extremo ", el aumento de los precios en las últimas cuatro semanas llegó al 5,2%. Nada menos.

El elemento que más se movió fue vegetales , que marcó un aumento del 4,8% en la última semana. La ola de calor y los incendios en algunas zonas del país presionan los precios de productos como el tomate, la papa, la lechuga y la zanahoria.

Las verduras aumentaron 11% en las últimas cuatro semanas.

iProfesional ya anticipó que la suba en el primer mes del año habría llegado al 5%, por encima de la inflación promedio que, según Roberto Feletti, sería del 3,8%, la misma que en diciembre.

Para alimentos, el instituto midió un alza en torno al 5%, uno de los registros más altos de los últimos meses y que muestra una aceleración en este segmento crítico a nivel político y social.

El peor desempeño fue para las verduras. , que registró una subida media del 33%. Un incremento récord para los últimos tiempos, seriamente impactado por la ola de calor de principios de año, con temperaturas superiores a los 40 grados en diferentes zonas productivas del país.

Un escalón más abajo, pero nuevamente registrando alzas por encima de la inflación promedio, la carne volvió a posicionarse. Registró ganancias promedio cercanas al 6% el mes pasado

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"