Economía

La invernada solamente corrigió un 10 % sobre los valores de diciembre 

ROSGAN comenzó el año de los remates televisados con una oferta de 10.000 cabezas, un volumen que es importante para ir marcando una tendencia en los valores, pero sobre todo que viene de un diciembre 2023 que fue extraordinario en los precios

18 Ene 2024

ROSGAN comenzó el año de los remates televisados con una oferta de 10.000 cabezas, un volumen que es importante para ir marcando una tendencia en los valores, pero sobre todo que viene de un diciembre 2023 que fue extraordinario en los precios, en el remate de ese mes con la asunción del nuevo gobierno, la devaluación del peso en más del 100 %, y con un conjunto de alzas de los valores de los bienes y servicios, la invernada tuvo un crecimiento de más del 70 % comparando diciembre contra noviembre.

Toda apertura de un año donde parte importante de compradores y vendedores todavía están de vacaciones, era una incógnita cómo respondería un mercado en un inicio de año tan cargado de expectativas como de conflictividades, con acciones del nuevo gobierno y tratamiento de sus Decretos de necesidad y urgencia junto a una ley ómnibus por parte del parlamento, es muy difícil a los sectores productivos abstraerse de esta realidad, no obstante como siempre decimos la cadena de ganados y carnes es una de las únicas de competencia perfecta donde oferta y demanda libremente establecen sus precios.

El MAG mercado de referencia de la hacienda con destino a faena después de su raid de precio donde todo estaba por encima de los 2000/2100 pesos durante diciembre encontró su techo en la demanda, un país con bolsillos flacos que en plenas fiestas asistía a una corrida de precios que licuaba sus ingresos, puso desde la demanda un freno a tanto ímpetu, de aquellos valores bajando a precios más cercanos a los 1400/1500 pesos recién comenzando en los últimos días a querer recuperarse.

El conjunto de las categorías puestas a la venta en este ROSGAN tuvieron en promedio una caída del 10 % con respecto a diciembre, algunas de ellas como las vacas de invernada de menos del 2 %, lo cual indicaba dos cosas que la demanda seguía vigente y tanto invernadores tradicionales como frigoríficos fueron sosteniendo a la plaza, la oferta tuvo la presencia de muchos novillos y novillitos marcado la existencia de una recría que comenzó junto a las mejores condiciones climáticas, con más pasturas y mejores lluvias darle Kilos es la mejor alternativa del productor.

Esta pequeña corrección a la baja en un mercado que tuvo precios exorbitantes en diciembre muestra que la ganadería va a seguir siendo un gran alternativa, la sequía de todo el 2023 causó severos daños a la producción obligando a la mal venta anticipada de animales, pero a futuro la posibilidad exportadora con un mercado interno más golpeado por la caída de ingresos, permite pensar que el futuro pasa en seguir la recría en los campos propios, la industria exportadores posee mejores valores de compra y será el tractor de todo el sector.

Los precios promedios de todas las categorías han sido los siguientes:

Terneros: $1929.76

Novillitos: $1656.99

Novillos: $1598.45

Terneros/as: $1647.29

Terneras: $1750.93

Novillitos y vaquillonas: $1464.64

Vaquillonas: $1433.45

Vacas de invernada: $1146.65

Tros. Holando: $974.49

Novillitos Holando: $1090.42

Nov. Holando: $1120.00

ROSGAN está integrado por doce operadores: Ildarraz Hnos. S.A., Etchevehere Rural S.R.L; Reggi y Cia SRL; Gananor Pujol S.A., Ferialvarez S.R.L., Aguirre Vazquez S.A., Coop. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cia. S.R.L., Ganaderos de Ceres Coop. Ltda., Alzaga Unzue y Cia. S.A., Colombo y Colombo S.A., Riboldi S.A.

--

Más de Ganadería
"En la carne hay que decir las cosas como son e ir directamente a los bifes "
Ganaderìa

"En la carne hay que decir las cosas como son e ir directamente a los bifes "

En diálogo con Chacra TV, Ernesto Lowenstein, vicepresidente de UNICA, contó porqué se decidió a impulsar "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina ". Mira la nota completa.
"Esta guía detalla cada etapa del proceso desde la cría,  los frigoríficos, hasta la exportación."
Ganaderìa

"Esta guía detalla cada etapa del proceso desde la cría, los frigoríficos, hasta la exportación."

Dardo Chiesa, integrante de la Mesa de Carnes, en diálogo con Chacra TV, destacó la importancia de "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina . Mira la nota completa.
"Es una cadena muy diversa y con muchos actores, lo que influye en los costos y precios de la carne"
Ganadería

"Es una cadena muy diversa y con muchos actores, lo que influye en los costos y precios de la carne"

El Lic. David Miazzo, economista y consultor especializado en agroalimentos, dialogó con ChacraTV sobre los resultados de su trabajo "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina", impulsado por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

"Queremos que el consumidor sepa cómo se produce y comercializa la carne "
Ganadería

"Queremos que el consumidor sepa cómo se produce y comercializa la carne "

Juan Benassi, miembro del Comité de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), conversó con Chacra TV acerca de la presentación de la iniciativa "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina". Mirá la nota completa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"