Economías Regionales

Mendoza: el tomate aumentó un 7% de la superficie cultivada

Estimaciones indican que son 4.022 las hectáreas implantadas con este producto en la provincia. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.

28 Jul 2023

Según un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la superficie cultivada con tomate en Mendoza se incrementó 7%. Es que de las 3.757 hectáreas cultivadas durante el período 2021/22, se pasó a 4.022 hectáreas en la última temporada.

Del total de hectáreas, 88% corresponde a tomate industria o perita, 4,5 % a tomate redondo tipo platense, mientras que el 7,5% restante a tomate redondo tipo larga vida. En el caso específico del tomate para industria, la superficie se incrementó 2,2% entre la temporada 2021/22 (3.454 ha) a la reciente 2022/23 (3.531 ha).

Un dato, no menor, tiene que ver con que 22% de la superficie de hortalizas estivales estuvieron implantadas con tomate. Este verano ocupó el segundo lugar en la provincia. Fue la especie más cultivada después del zapallo. Normalmente, el tomate ocupa el tercer lugar, luego de la papa y el zapallo, pero esta temporada, producto de una menor superficie de la papa y un considerable incremento del zapallo (35 %), ocupó el segundo puesto.

En cuanto a las zonas de mayor producción de tomate, se destaca en primer lugar la zona centro (1.358,12 ha). En orden de importancia le siguen el Valle de Uco (1.021,98 ha), la zona Este (787,79 ha), la zona Norte (750,18 ha) y la zona Sur (104,32 ha).

Entre Mendoza y San Juan, se produce 80% del tomate para industria de Argentina. El resto de la superficie se encuentra distribuida entre Salta y Jujuy (región NOA), Corrientes y Formosa (NEA), Río Negro y Buenos Aires", detallaron desde el IDR.

El rendimiento promedio declarado para esta temporada es inferior a 75 toneladas por hectárea. Los productores nucleados en la Asociación Tomate 2000 están mejor equipados tecnológicamente, por lo que los rindes son superiores a esa cifra.

Guillermo San Martín, Gerente de la Asociación representativa del sector, comentó: "Tanto Mendoza como San Juan vieron reducida su productividad por hectárea a raíz de los daños producidos por las contingencias climáticas registradas. Si bien San Juan siempre está al frente en cuanto a cantidad de toneladas por hectárea, Mendoza cerró con 10 toneladas menos por hectárea. Si las contingencias no hubieran sido tan severas, hubiéramos alcanzado las 85 toneladas por hectárea".

Cabe destacar que, el mercado nacional se divide en mercado en fresco e industria. La producción promedio anual de tomate argentino de los últimos años se ubica en torno a 1.100.000 toneladas y 17.000 hectáreas productivas. Aproximadamente 60-70 % se destina a consumo en fresco y de 30% al 40% restante, a la industria.

En cuanto al tomate industria, la producción nacional está por debajo de la demanda interna. Chile e Italia son quienes generalmente cubren la demanda, mostrando claramente las oportunidades de expansión para lograr el autoabastecimiento.

En Argentina se consumen al año unos 635 millones de kilos de tomate para industria y, en una temporada normal, la cosecha local alcanza 550 millones de kilos. "Este año cerramos en unos 587 millones de kilos, por lo que, de igual modo, vamos a tener que avanzar en la importación de tomate para abastecer la demanda de este producto", agregó San Martín.

Desde la asociación explicaron que se deberá avanzar en la importación de unos 48 millones de kilos: 7 mil toneladas de pasta concentrada 30-32 grados brix principalmente de Chile.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"