Clima

La lluvia no llega, el trigo demora su siembra en zonas "calientes" y vuelve a bajar la estimación de superficie

Tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) coinciden en el diagnóstico: el área de siembra de trigo presenta tenues avances debido a la falta de lluvia.

14 Jul 2022

Por eso desde la entidad rosarina remarcaron que la estimación de superficie nacional cayó a 5,9 millones de hectáreas (Mha), algo que no pasaba desde la temporada 2017/18, pero ante un panorama que aún podría complicarse más debido a la falta de agua en la zona sur de Buenos Aires, l a campaña actual podría ser la más flaca en superficie en los últimos 15 años .

"La falta de agua se interpuso en las posibilidades del ciclo 2022/23. Con las labores casi detenidas, la nueva meta triguera es alcanzar a cubrir 5,9 M ha. Y no será fácil. Faltan por sembrar casi 1,2 M ha con trigo, por lo que el área puede seguir cayendo", informó BCR. Los especialistas remarcaron que hace cuatro años que la siembra triguera no bajaba de 6 M ha, sino que hay que retroceder al ciclo 2017/18 para encontrar un número inferior (5,4 M de ha).
Y mencionaron a la dura tormenta de granizo que afectó algunas regiones de Entre Ríos y el sur de Corrientes , que sin embargo no se tradujeron en mayor humedad para los suelos. "Pasó casi sin milímetros a principios de esta semana, ha sido una noticia muy mala para el cultivo que las lluvias del 10 al 11 de julio incluso hayan sido inferiores a los pobres pronósticos que publicamos el último jueves. En Rosario siquiera llovieron los 1 a 2 mm que estimábamos. En Buenos Aires, solo la zona de Capital Federal registró 4 a 5 mm. Incluso, estuvieron por debajo en Entre Ríos y el centro este de Santa Fe, las zonas que más posibilidades tenían", se lamentaron.
"La sequía de julio 2022 ya es más grave que en el 2020, cuando ya había 1 millón de hectáreas regulares a malas y caía el área sembrada por la falta de agua", indicaron. Y compararon con otra de las campañas icónicas en términos de sequía: "No es más grave de lo que pasaba a mediados de julio del 2009, año que arrastraba dos "Niñas", una fuerte y una moderada. Pero aquella campaña triguera terminaba bien: un "Niño" recomponía el escenario a partir de la primavera y el rinde país alcanzaba los 25 qq/ha".
Para los especialistas, hay una zona a la cual habrá que observar con atención en los días siguientes: el sur bonaerense. Allí se condensa el núcleo más importante de los productores de trigo, la "zona triguera por excelencia" . Y que hoy está muy afectada por la sequía, "sufriendo el peor escenario de siembra de los últimos 15 años" según lo catalogaron.
En el sur bonaerense se puede esperar un tiempo más para la siembra del trigo. Sin embargo, hay cautela.
¿Hasta cuándo puede esperar el trigo?
En la Bolsa rosarina entienden que la ventana de siembra de trigo podría cerrarse con malos pronósticos. "Hay tiempo hasta fines de julio o hasta los primeros días de agosto para el sur de la región pampeana, pero para el centro la fecha límite es el 20 de este mes. "El panorama es complicado, no se observan posibilidades de mejora", comentó el Dr. Aiello respecto del corto y mediano plazo. "Los pronósticos prevén el desarrollo de precipitaciones durante los próximos días. Pero ante estas condiciones, existe la posibilidad de un nuevo fracaso de los modelos probabilísticos . Las lluvias presentarían valores y distribución geográfica similares a las de los últimos eventos", explicó a su vez el consultor Elorriaga.
¿Qué dice la Bolsa de Cereales porteña? La entidad comunicó que el progreso intersemanal de siembra de trigo fue de 5,5%, alcanzando a cubrir el 90,7% del área sembrada, que entienden en 6,2 MHa como proyectadas para el ciclo 2022/23.
"La falta de lluvias continúa demorando las labores de implantación, con heladas recurrentes junto a condiciones de humedad limitantes que agravan la condición de siembras tempranas que se encuentran entre macollaje y encañazón mientras que al mismo tiempo demoran la emergencia de los últimos lotes sembrados sobre el sur del área agrícola", expusieron.
Y ante la falta de pronósticos de lluvias en las próximas semanas, no descartaron nuevos ajustes de la proyección de siembra.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"