Regionales

La exportación de peras y manzanas de Río Negro se amplió en el mercado latinoamericano

La exportación de peras creció 7% y la de manzanas se amplió en un 24% respecto de la temporada pasada en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil,

17 Feb 2021

La exportación de peras creció 7% y la de manzanas se amplió en un 24% respecto de la temporada pasada en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil, según el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La comparación de los volúmenes exportados a los mercados latinoamericanos durante las dos últimas temporadas, muestra que en 2020 se enviaron 56.325 toneladas de manzanas y en 2019 fueron 45.390.

Asimismo, refleja que se exportaron 138.193 toneladas de pera en 2020 y que fueron 129.353 las enviadas en el año anterior.

De acuerdo con el estudio, los principales aumentos en los volúmenes de exportación de manzanas se registraron en los envíos hacia Paraguay (69%) y Bolivia (42%).

También se destaca un crecimiento del 16% en el volumen exportado a Brasil durante el mismo período.

En lo que hace a peras, los principales aumentos en el volumen de exportación lo encabezan Ecuador (86%) y Bolivia (51%).

"La realidad es que las cosas se alinean por cuestiones como la macroeconómica, ya que los países limítrofes tienen una capacidad de compra relacionada con una economía estable, y nosotros tenemos un producto cualitativo que está cerca", explicó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández.

Según el reporte, el crecimiento se registró en Brasil y también en economías emergentes como las de Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

"Esos mercados crecieron y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios", remarcó el rionegrino.

"Para esos grupos es mucho más fácil ir a países limítrofes y cercanos ya que tienen mejor control de su logística, con tránsito más corto y se habla el mismo idioma en la mayoría de los casos", agregó Fernández.

El secretario consideró que la gente asoció de manera directa que consumir productos frescos es más sano y los puede proteger de las enfermedades. "Ese concepto se acentuó muy fuerte", concluyó.

Más de Economias Regionales
 Cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior
Regionales

Cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior

En el sector lo atribuyen a los problemas de logística, como la falta de contenedores para realizar los envíos.
El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate
REGIONALES

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate

Lo hizo a través de la resolución 32/2022 de la Secretaría de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán desde este miércoles y hasta el 30 de setiembre próximo.
Tractorazo de los productores de fruta en Río Negro
Regionales

Tractorazo de los productores de fruta en Río Negro

Impulsado por la Asociación de Productores del Alto Valle, fundada en plena pandemia, reclaman la actualización de los fondos Nacionales previstos para dichos eventos y reclaman políticas a la provincia de Río Negro.
Crece en la Argentina la producción vitivinícola orgánica
REGIONALES

Crece en la Argentina la producción vitivinícola orgánica

Cada vez más bodegas apuestan por vinos más sustentables, ya sea en la totalidad de sus productos como en líneas específicas, en sintonía con la tendencia mundial de elegir productos más saludables y en armonía con el medio ambiente.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"