Consumo

Las ventas de lácteos en los supermercados aumentaron casi un 90%

Según los datos de INDEC, se vendieron por $ 10.706,4 millones para el mes de marzo del 2020, lo que representa un aumento del 21,7% en el promedio diario respecto al mes anterior y un incremento del 87,7% más que marzo de 2019.

27 May 2020

Las ventas a precios corrientes para marzo de 2020 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 86.773,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 69,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2020, sumaron un total de 27.307,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 10,7% respecto a marzo de 2019.

Los Lácteos en Supermercados:

Respecto a las ventas de lácteos en los supermercados según los datos de INDEC, fueron de $ 10.706,4 millones para el mes de marzo del 2020, lo que representa un aumento del 21,7% en el promedio diario respecto al mes anterior y un incremento del 87,7% más que marzo de 2019 (la inflación-IPC fue del 3,3% y 48,4%, respecto al mes anterior y anual, respectivamente).

Como puede observarse en el gráfico siguiente la participación de los lácteos en la venta de los supermercados, incidió en un 12,3% de sus ventas totales, 1,2 puntos porcentuales más de participación que igual mes del año anterior. Este porcentaje de participación actual está también 1,2 por encima de la media de igual mes de los 8 años anteriores (11,1%).

La distribución de esas ventas en el territorio nacional se pueden visualizar en el gráfico siguiente, donde es de remarcar que la provincia de Buenos Aires (incluyendo a CABA por cuestiones geográficas) representa el 58,4% de las ventas de lácteos en supermercados de todo el país y si agregamos Córdoba y Santa Fe, se concentra en esta región, casi tres cuartas partes de las ventas totales.

Si vemos la evolución de las ventas de lácteos en supermercados, actualizadas por el índice de precios al consumidor (IPC), podemos observar una tendencia decreciente desde 2016 hasta inicios de 2019, y luego una recuperación con su variación estacional y en marzo último se dio una explosión de ventas, producto de las compras de pánico originadas por la cuarentena.

elaborado por el OCLA con datos del Informe de INDEC

Más de ACTUALIDAD
Apoyan Ley de Humedales
Medio Ambiente

Apoyan Ley de Humedales

Una ley que prevea presupuestos mínimos para la protección del ambiente y que contemple las necesidades de las personas que viven en esas zonas fue el eje de la presentación que se realizó en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste
Plagas

Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste

El coordinador del programa nacional de langostas y tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, informó que por el momento no hay riesgo inminente de que puedan ingresar a Buenos Aires.
" Ya iniciamos la producción de vacunas"
Covid-19

" Ya iniciamos la producción de vacunas"

Hugo Sigman , el empresario argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus, informó que una planta de Mabxience ubicada en la localidad de Escobar ya inició la producción de la dosis. Qué piensa del sector agroindustrial . Mirá la nota completa
"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"
ECONOMÍA

"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"

Se presenta una valiosa oportunidad, para que el gobierno contribuya con un claro cambio de rumbo con sus decisiones, a instalar un clima amigable para los negocios, mediante el respeto de los valores y de los principios republicanos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"