Consumo

Las ventas de lácteos en los supermercados aumentaron casi un 90%

Según los datos de INDEC, se vendieron por $ 10.706,4 millones para el mes de marzo del 2020, lo que representa un aumento del 21,7% en el promedio diario respecto al mes anterior y un incremento del 87,7% más que marzo de 2019.

27 May 2020

Las ventas a precios corrientes para marzo de 2020 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 86.773,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 69,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2020, sumaron un total de 27.307,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 10,7% respecto a marzo de 2019.

Los Lácteos en Supermercados:

Respecto a las ventas de lácteos en los supermercados según los datos de INDEC, fueron de $ 10.706,4 millones para el mes de marzo del 2020, lo que representa un aumento del 21,7% en el promedio diario respecto al mes anterior y un incremento del 87,7% más que marzo de 2019 (la inflación-IPC fue del 3,3% y 48,4%, respecto al mes anterior y anual, respectivamente).

Como puede observarse en el gráfico siguiente la participación de los lácteos en la venta de los supermercados, incidió en un 12,3% de sus ventas totales, 1,2 puntos porcentuales más de participación que igual mes del año anterior. Este porcentaje de participación actual está también 1,2 por encima de la media de igual mes de los 8 años anteriores (11,1%).

La distribución de esas ventas en el territorio nacional se pueden visualizar en el gráfico siguiente, donde es de remarcar que la provincia de Buenos Aires (incluyendo a CABA por cuestiones geográficas) representa el 58,4% de las ventas de lácteos en supermercados de todo el país y si agregamos Córdoba y Santa Fe, se concentra en esta región, casi tres cuartas partes de las ventas totales.

Si vemos la evolución de las ventas de lácteos en supermercados, actualizadas por el índice de precios al consumidor (IPC), podemos observar una tendencia decreciente desde 2016 hasta inicios de 2019, y luego una recuperación con su variación estacional y en marzo último se dio una explosión de ventas, producto de las compras de pánico originadas por la cuarentena.

elaborado por el OCLA con datos del Informe de INDEC

Más de ACTUALIDAD
"Buscamos cuidar el poder adquisitivo" de consumidores
Economia

"Buscamos cuidar el poder adquisitivo" de consumidores

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo una reunión con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores.
"Carne : La decisión de restringir exportaciones fue pésima "
Economia

"Carne : La decisión de restringir exportaciones fue pésima "

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que el gobierno se ha metido en un problema infernal, porque no sabe cómo salir aunque elogió la predisposición al diálogo y al trabajo del ministro Julián Domínguez.
Guzmán se reunió con Domínguez para avanzar en el proyecto de ley de fomento a la agroindustria
Economia

Guzmán se reunió con Domínguez para avanzar en el proyecto de ley de fomento a la agroindustria

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, los ministros resaltaron la importancia del sector agroindustrial como generador de divisas, de puestos de trabajo y de agregación de valor.
Carne : la reapertura de la exportación generará un ingreso adicional de hasta USD130 M
Economia

Carne : la reapertura de la exportación generará un ingreso adicional de hasta USD130 M

Operadores del negocio ganadero calcularon que esta flexibilización del cupo tendrá un impacto directo en la cotización de la vaca, que podría aumentar hasta un 20% por factores estacionales y un mayor ritmo de la demanda china.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"