Economia y Politica

Carbap llevo sus quejas virtuales al gobierno bonaerense

Los integrantes de Carbap mantuvieron una videoconferencia con el titular de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y parte de su gabinete con quienes abordaron

20 May 2020

Después de manifestar su rechazo a la decisión del Banco Central de restringir el acceso a crédito al 24% a los productores agropecuarios que cuenten con un acopio de más del 5% de sus existencias en trigo y soja, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) mantuvo un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

Los representantes del campo manifestaron su rechazo a la medida del BCRA, descartaron que pueda haber una caída en el área de siembra triguera y abordaron cuestiones vinculadas con la aplicación de fitosanitarios y el transporte de hacienda.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la entidad, Matías de Velazco, señaló que con respecto al tema de los créditos "cada una de las partes expuso sus ideas" y, si bien no hubo coincidencias, destacaron que les interesa que el gobernador bonaerense Axel Kicillof se interiorice sobre esta cuestión.

El directivo negó la posibilidad de una caída en el área sembrada de trigo, que de acuerdo con estadísticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sería de 6,8 millones de hectáreas, con un volumen de cosecha estimado en 21 millones de toneladas. "Puede haber alguna repercusión en cuanto a que los productores inviertan menos en tecnología", advirtió.

Con respecto al manejo de la actividad agropecuaria en el marco del Covid-19, Rodríguez destacó: "Hemos llevado adelante una serie de acciones que han garantizado que la circulación de la producción agropecuaria en el contexto de la pandemia no se vea afectada".

Por su parte el Ministro destacó la intención de firmar con todos los Municipios la adhesión al DUT electrónico, que les permite a los productores ganaderos realizar el trámite de obtención de la guía de traslado en forma virtual. "Somos optimistas en que vamos a lograr avanzar en la implementación de esta herramienta de forma rápida", dijo Rodríguez.

En la conversación, el titular de la cartera agraria recordó el crédito "A Toda Máquina" que lanzó la Provincia con tasas muy distintas a las vistas un año atrás. Vale recordar que se trata de un crédito de 36 meses a una tasa del 16,5%; y si se realiza a 48 o 60 meses la tasa es del 20,5% (incluyendo un 2% de bonificación si las empresas a las que se les compra el producto son de la Provincia de Buenos Aires). Las tasas para la campaña de fina, por su parte, se encuentran en torno al 32%, muy por debajo de las vigentes seis meses atrás.

Ante la consulta de Carbap sobre el avance del Observatorio Técnico de Agroquímicos, el titular del MDA señaló que a la fecha se han "recopilados alrededor de 400 estudios científico-técnicos que son una base importante. A partir de esto estamos generando un resumen de muchos de estos trabajos y planteamos una segunda vuelta de consultas con las instituciones en temáticas donde entendemos que hay pocos estudios desarrollados".

Otros de los planteos de los ruralistas pasaron por la seguridad rural, por lo que el Ministro se comprometió a volver a armar un encuentro, en este caso virtual, sobre el tema. También anticipó que se hará una reunión de la mesa láctea bonaerense, entre otros temas de la agenda agropecuaria.

Por Andres Lobato

Más de ACTUALIDAD
Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno
LEGUMBRES

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno

En la provincia de Santa Fe, el INTA Oliveros trabaja de forma articulada en la evaluación de distintas variedades, el mejoramiento genético y en estrategias de agregado de valor.
Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal
LEGISLATIVAS

Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal

Con la realización de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. También se tratará la prórroga de la Ley Ovina, entre otros proyectos.
Buscan acordar precios hasta el 7 de enero
Economia

Buscan acordar precios hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre
Economia

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"