Avicultura

Consumo de carne aviar aumentó un 37 % en los últimos 10 años

Creció a lo largo de todo el período excepto en el año 2018. Los huevos presentaron una reducción cercana al 12,3% entre los años 2015 y 2019.

9 May 2020

La producción nacional de carne aviar en establecimientos habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se sitúa en las 2.207 toneladas para el año 2019. Este volumen representa un incremento del 56% aproximadamente, en relación con lo producido el 2008. Nuevamente, a diferencia de lo sucedido con el sector bovino, la producción de carne aviar creció a lo largo de todo el período excepto el año 2018.

Comparando el desempeño del sector avícola en cuanto a sus exportaciones se puede afirmar que, dentro de las 3 cadenas agroalimentarias analizadas, el sector avícola es el que presentó el menor dinamismo con respecto al comercio exterior, habiendo crecido un 20% las toneladas remitidas al exterior (222,6 mil toneladas en 2008 y 268 mil toneladas en 2019). De todas formas, saldo exportable del sector es netamente superavitario, a tal punto que las importaciones, como máximo, alcanzaron a representar el 7,87% del volumen exportado (medido en toneladas, año 2011).

Por otro lado, el consumo de carne proveniente de aves también creció fuertemente a lo largo del período analizado. Esta mejora representa un incremento del 37% aproximadamente entre el 2008 y el 2019. Geográficamente, la faena se concentra en dos provincias principalmente, Entre Ríos y Buenos Aires cuyas participaciones dentro del total de faena representan el 51% y el 36% respectivamente. Actualmente, operan 53 plantas faenadoras de aves según los datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas

Huevos y ovoproductos

Dentro de la cadena agroalimentaria se debe incorporar la producción de huevos industrializados. Este segmento de la cadena agroalimentaria avícola presenta una reducción cercana al 12,3% entre los años 2015 y 2019

Por otro lado, las exportaciones de huevos de uso industrial, albúminas, yemas y huevos con cáscara generaron envíos al exterior por más de 3000 toneladas y propiciaron un ingreso de entre 15 millones de dólares para el período 2019.


Autores : Alberto Lugones - Emilce Terré 

Más de Ganadería
De la mano del INTA, Aapresid y CREA se llevó a cabo Naredo Invita; un evento para el desarrollo de la ganadería
Ganadería

De la mano del INTA, Aapresid y CREA se llevó a cabo Naredo Invita; un evento para el desarrollo de la ganadería

Con el foco puesto en potenciar las actividades productivas de la región, el INTA junto con Aapresid, CREA y la Sociedad Rural de Guaminí organizan la tercera exposición y jornada de campo "Naredo Invita".
Argentina vuelve a exportar embriones bovinos "in vivo" a la UE desde zonas libres de Fiebre aftosa con vacunación
GANADERÍA

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos "in vivo" a la UE desde zonas libres de Fiebre aftosa con vacunación

Se trata de una operatoria que había sido discontinuada en 2021 debido a que ese año la UE modificó su paquete normativo y estableció que los embriones bovinos recolectados "in vivo" debían proceder exclusivamente de zonas libres de Fiebre aftosa sin vacunación.
Manejo estratégico del rodeo de cría para el otoño
Ganadería

Manejo estratégico del rodeo de cría para el otoño

Especialistas del INTA Colonia Benítez, Chaco, destacan la importancia de ordenar el rodeo a partir del destete, la clasificación y venta de animales improductivos, así como revisar el plan sanitario y planificar la compra de alimento, entre otras recomendaciones.

CRA se expresa a favor de la importación de vacunas siempre que se sostenga el status sanitario del rodeo argentino
AFTOSA

CRA se expresa a favor de la importación de vacunas siempre que se sostenga el status sanitario del rodeo argentino

La entidad subrayó que apoyan la importación de la vacuna contra la fiebre aftosa y la libre competencia, siempre que "cumpla con los requisitos técnicos". El vocero presidencial anunció este martes que abrirán la importación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"