Acusan a productores de retener soja por un valor de U$S 9 mil millones

El sector exportador de granos advirtió por una caída en las ventas y lo atribuyó a una mayor retención por parte de los productores. La Mesa de Enlace lo niega.

27 Abr 2020

El sector exportador de granos advirtió por una caída en las ventas de soja y lo atribuyó a una mayor retención por parte de los productores, en un contexto de incertidumbre sobre la cotización del dólar.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) señalaron que "hay una retención de soja por USD9.000 millones", mientras que entidades que forman parte de la Mesa de Enlace negaron esta situación. El complejo sojero atraviesa una situación delicada, en donde confluyen variables como la bajante del Río Paraná -que afecta la carga de mercadería-, la incertidumbre de los fabricantes de biodiésel y las complicaciones logísticas derivadas de la pandemia del coronavirus.

Este cruce se produce en el marco de una caída en los rindes de la oleaginosa, que de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) cerraría con un techo de 49,5 millones de toneladas.
En declaraciones periodísticas, el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, apoyó esta idea con números y remarcó que están "debajo de los ritmos de venta".
De acuerdo a la entidad, los negocios registrados para venta de soja entre el 15 de marzo y el 12 de abril fueron de 2,42 millones de toneladas, cuando para el mismo período del año pasado ascendieron a 5,27 millones.
Desde CRA respondieron a estas versiones y negaron que los productores especulen con su producción, porque entienden que en plena cosecha, el grano constituye la caja que el campo usa para cancelar sus compromisos.
"En esta época entregamos lo que cosechamos para cubrir gastos", reconoció a BAE Negocios Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la entidad.
Los confederados expresaron su desacuerdo con las cifras que maneja Ciara-CEC y remarcaron que en el actual escenario de incertidumbre en los mercados de futuro, es más seguro para los productores vender su cosecha y hacerse del efectivo que fijar operaciones a futuro. 

Desde el departamento económico de CRA agregaron que "recién está empezando la campaña de maíz y la de soja recién arrancó con los lotes de primera, por lo que hoy no tienen herramientas para guardarse cosecha".

Por Andres Lobato

Más de ACTUALIDAD
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"