REGIONALES

Productores advierten "cartelización" en la producción de legumbres

Chacareros santafesinos alertan que tras la apertura del mercado de legumbres a China podría acentuarse un proceso de desplazamiento de pequeños productores.

20 Abr 2020

La buena nueva de haber conseguido la habilitación sanitaria para exportar a China puso en alerta a productores de legumbres del sur santafesino ante el temor de un posible efecto negativo: el desplazamiento de pequeños productores por parte de grandes empresas que podrían incrementar el nivel de integración vertical e incluso desabastecer al mercado interno.

En un comunicado la Asociación de Productores Agropecuarios Santa Fe Sur y la filial regional de FAA adviertieron que "con la demanda China por más alimento, crecerá la demanda de tierras para más producción de legumbres, desplazando al pequeño productor arverjero en primer lugar, y compitiendo con los pequeños productores sojeros arrendatarios que terminaron mal parados en esta campaña".

"La cartelización que ya existe, dará paso a la producción vertical integrada, y el riesgo concreto de que impacte en el precio y abastecimiento del mercado interno", subrayan.

Leé también: Consejos para asegurar la inocuidad de las frutas y hortalizas

En el texto afirman que la pandemia está sirviendo para "tapar problemas que los pequeños y medianos productores" que vienen de arrastre. "Los datos claros de la realidad indican que estamos ante una nueva camada de productores prestos a desaparecer en el Sur de la provincia de Santa Fe y Norte de la Provincia de Bs As", advierten.

En la zona -sostienen- abundan los chacareros arrendatarios, que en la actual campaña sufrieron el rigor del clima. Por la falta de lluvias en los alrededores de Rosario los rendimientos de soja promediaron 13qq/ha, "no llegando a cubrir los costos de alquiler".

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de Economias Regionales
La selección argentina podrá disfrutar de la miel argentina en Qatar 2022
REGIONALES

La selección argentina podrá disfrutar de la miel argentina en Qatar 2022

Tras un año de negociaciones, el Senasa acordó con el gobierno qatarí los requisitos sanitarios que deben cumplir los envíos a ese destino.
Neuquén apuesta a los frutos secos
REGIONALES

Neuquén apuesta a los frutos secos

La producción de frutos secos -en especial de nogales y almendros- creció con fuerza en la provincia de Neuquén en los últimos ocho años, en el marco de un proceso de reconversión productiva.
Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector
OLIVICULTURA

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos.
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"