Consumo

Consejos para asegurar la inocuidad de las frutas y hortalizas

Todos los integrantes de la cadena frutihortícola ( el campo, los transportistas, los distribuidores mayoristas, los vendedores minoristas y el consumidor ),tienen un importante rol para lograr que un alimento sea seguro para comer.

20 Abr 2020

Las frutas y hortalizas frescas raramente están ligadas a enfermedades originadas por alimentos. Sin embargo, hay gente que cada año se enferma debido a la ingestión de alimentos que no han sido debidamente manipulados, refrigerados o cocinados. Si el producto no ha sido cuidadosamente manejado los gérmenes pueden desarrollarse a niveles que hagan enfermar a la gente.

Todos los integrantes de la cadena frutihortícola ( el campo, los transportistas, los distribuidores mayoristas, los vendedores minoristas y el consumidor ),tienen un importante rol para lograr que un alimento sea seguro para comer. He aquí recomendaciones para ayudar a asegurar la inocuidad de las frutas y hortalizas.

EN LA DISTRIBUCIÓN

TRANSPORTE

1.- Limpiar y sanitizar el vehículo de transporte antes de cargarlo y asegurarse que se mantenga limpio.

2.- Cargar productos preenfriados cuando se usan camiones refrigerados.

3.-Evitar el transporte de frutas y hortalizas en camiones sin protección contra el sol y la lluvia.

4.- Permitir una adecuada ventilación con aire externo cuando se usan camiones sin refrigeración, con la finalidad de evitar la acumulación de calor, humedad y etileno.

5.- La duración del viaje debe ser lo mas corta posible.

6.- Agrupar y despachar los productos para obtener una máxima vida en estante.

7.- Monitorear y controlar con precisión la temperatura y humedad de los camiones y contenedores de embarque.

8.- Utilizar en lo posible carga paletizada para reducir el manipuleo y daños mecánicos.

9.- Estibar y fijar la carga en forma correcta de forma de permitir una adecuada circulación de aire y evitar el movimiento de los envases durante el transporte.

10.-  Mover cuidadosamente los envases y contenedores. El manipuleo brusco o excesivo puede causar daño a la mayoría de los productos frescos. Una herida menor puede promover el deterioro del producto.

11.-  Una vez que un envío de fruta y hortalizas frescas ha sido recibido e inspeccionado, almacenarlo correctamente y de inmediato.

EN LA ETAPA COMERCIAL

1) DESCARGA Y ESTIBA DE PRODUCTOS FRUTIHORTICOLAS EN EL MERCADO MAYORISTA

Descargar la mercadería en forma cuidadosa evitando golpes a los envases. 

Utilizar los medios necesarios ( montacargas, cintas transportadoras, carretas, etc. ) para reducir el manipuleo de los productos. 

No exponer las frutas y hortalizas a la acción directa del sol y la lluvia. 

Mantener la mercadería en cámaras frigoríficas, para evitar la ruptura de la cadena de frío. 

Mantener higienizados los locales y cámaras frigoríficos localizadas en el mercado mayorista. 

Utilizar para la higiene de depósitos y cámaras frigoríficas agua limpia y segura desde el punto de vista microbiológico. 

Asegurar el buen estado sanitario del personal que esta en contacto con estos productos. Capacitar y supervisar al personal que se ocupa de la carga y descarga y estiba.

2) VENTA MINORISTA

- Obtenga rápidamente un adecuado ambiente de almacenamiento (temperatura, humedad, agrupamiento por producto). El correcto almacenaje varía con el tipo de producto considerado.

- Lavarse las manos después de usar la toilette, antes de trabajar con frutas y hortalizas y después de tocar cualquier cosa que pueda ser fuente de contaminación cruzada, como carne cruda, aves de corral y/o pescado.

- Mantener el producto exhibido a temperatura adecuada y remover lo viejo.

- Mantener los productos frescos en Salad Bar correctamente refrigerados. Los mismos no deben estar afuera por más de cuatro horas.

- Siga un programa de monitoreo de puntos críticos, como por ejemplo un HACCP (análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control )

- Entrenar a los trabajadores en seguridad alimentaria y en el manipuleo adecuado de los productos.

-  El personal que trabaja con productos frutihortícolas debe estar sano, libre de enfermedades infecciosas que puedan ser difundidas a los consumidores.

A NIVEL DEL CONSUMIDOR

1) EN EL LOCAL DE VENTA MINORISTA

- Observe que los productos frescos no se presenten con machucones, arrugados, mohosos, viscosos y que estén turgentes y brillantes.

- Para algunas frutas y hortalizas, huela los productos para verificar su frescura.

Evite hortalizas empacadas que se vean viscosas o mucosas.

Compre solo lo que necesite. La mayor parte de los productos deberían ser consumidos en unos pocos días.

- Maneje los productos con cuidado y manténgalos en la parte superior del changuito de compra.

2) EN CASA

-. Ponga en la heladera los productos que necesitan refrigeración.

-.  Guarde los productos en donde la humedad sea más alta.

-. Antes de comer los alimentos lávelos con agua limpia. Las verduras de hoja deberían ser enjuagadas antes de colocarse en el área reservada para frutas y vegetales frescos. También lave aquellos productos que tienen cáscara no comestible, debido a que pueden transferir gérmenes desde la piel a la pulpa. Si hay una cáscara firme, tal como en las manzanas y papas, la superficie puede ser limpiada con un cepillo. No lave frutas y hortalizas con detergente o jabón.

-.  Mantenga los productos cortados cubiertos.

-. Vaciar la heladera de productos con podredumbres o mal olor.

-. Limpie las superficies, utensilios y manos después de tocar carne cruda y aves de corral y antes que toque frutas y hortalizas frescas. Esto ayudará a prevenir contaminación. Si desea, usted puede sanitizar el agua colocando una cucharada ( de las de té ) de lavandina por cada 250 cm3 de agua.

-. Mantenga la heladera limpia y a la temperatura adecuada.

-. Mantenga ensaladas de frutas preparadas y otros cortes frescos en la heladera hasta ser servidos. Descarte productos cortados si han estado fuera del refrigerador por mas de cuatro horas.

-. Lea y siga las instrucciones de la etiqueta para " mantener refrigerado " y " período de uso o fecha de vencimiento ", como indica la mayoría de los productos frutihortícolas frescos embandejados.

-.  Separe las partes dañadas al preparar frutas y hortalizas.

-.   Lávese las manos antes y después de manipular comidas crudas tanto como al usar el baño, cambiar pañales, atender a una persona enferma, sonarse la nariz, estornudar y toser, y después de tocar animales.

Fuente: Mercado Central de Buenos Aires

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"