Consumo

Consejos para asegurar la inocuidad de las frutas y hortalizas

Todos los integrantes de la cadena frutihortícola ( el campo, los transportistas, los distribuidores mayoristas, los vendedores minoristas y el consumidor ),tienen un importante rol para lograr que un alimento sea seguro para comer.

20 Abr 2020

Las frutas y hortalizas frescas raramente están ligadas a enfermedades originadas por alimentos. Sin embargo, hay gente que cada año se enferma debido a la ingestión de alimentos que no han sido debidamente manipulados, refrigerados o cocinados. Si el producto no ha sido cuidadosamente manejado los gérmenes pueden desarrollarse a niveles que hagan enfermar a la gente.

Todos los integrantes de la cadena frutihortícola ( el campo, los transportistas, los distribuidores mayoristas, los vendedores minoristas y el consumidor ),tienen un importante rol para lograr que un alimento sea seguro para comer. He aquí recomendaciones para ayudar a asegurar la inocuidad de las frutas y hortalizas.

EN LA DISTRIBUCIÓN

TRANSPORTE

1.- Limpiar y sanitizar el vehículo de transporte antes de cargarlo y asegurarse que se mantenga limpio.

2.- Cargar productos preenfriados cuando se usan camiones refrigerados.

3.-Evitar el transporte de frutas y hortalizas en camiones sin protección contra el sol y la lluvia.

4.- Permitir una adecuada ventilación con aire externo cuando se usan camiones sin refrigeración, con la finalidad de evitar la acumulación de calor, humedad y etileno.

5.- La duración del viaje debe ser lo mas corta posible.

6.- Agrupar y despachar los productos para obtener una máxima vida en estante.

7.- Monitorear y controlar con precisión la temperatura y humedad de los camiones y contenedores de embarque.

8.- Utilizar en lo posible carga paletizada para reducir el manipuleo y daños mecánicos.

9.- Estibar y fijar la carga en forma correcta de forma de permitir una adecuada circulación de aire y evitar el movimiento de los envases durante el transporte.

10.-  Mover cuidadosamente los envases y contenedores. El manipuleo brusco o excesivo puede causar daño a la mayoría de los productos frescos. Una herida menor puede promover el deterioro del producto.

11.-  Una vez que un envío de fruta y hortalizas frescas ha sido recibido e inspeccionado, almacenarlo correctamente y de inmediato.

EN LA ETAPA COMERCIAL

1) DESCARGA Y ESTIBA DE PRODUCTOS FRUTIHORTICOLAS EN EL MERCADO MAYORISTA

Descargar la mercadería en forma cuidadosa evitando golpes a los envases. 

Utilizar los medios necesarios ( montacargas, cintas transportadoras, carretas, etc. ) para reducir el manipuleo de los productos. 

No exponer las frutas y hortalizas a la acción directa del sol y la lluvia. 

Mantener la mercadería en cámaras frigoríficas, para evitar la ruptura de la cadena de frío. 

Mantener higienizados los locales y cámaras frigoríficos localizadas en el mercado mayorista. 

Utilizar para la higiene de depósitos y cámaras frigoríficas agua limpia y segura desde el punto de vista microbiológico. 

Asegurar el buen estado sanitario del personal que esta en contacto con estos productos. Capacitar y supervisar al personal que se ocupa de la carga y descarga y estiba.

2) VENTA MINORISTA

- Obtenga rápidamente un adecuado ambiente de almacenamiento (temperatura, humedad, agrupamiento por producto). El correcto almacenaje varía con el tipo de producto considerado.

- Lavarse las manos después de usar la toilette, antes de trabajar con frutas y hortalizas y después de tocar cualquier cosa que pueda ser fuente de contaminación cruzada, como carne cruda, aves de corral y/o pescado.

- Mantener el producto exhibido a temperatura adecuada y remover lo viejo.

- Mantener los productos frescos en Salad Bar correctamente refrigerados. Los mismos no deben estar afuera por más de cuatro horas.

- Siga un programa de monitoreo de puntos críticos, como por ejemplo un HACCP (análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control )

- Entrenar a los trabajadores en seguridad alimentaria y en el manipuleo adecuado de los productos.

-  El personal que trabaja con productos frutihortícolas debe estar sano, libre de enfermedades infecciosas que puedan ser difundidas a los consumidores.

A NIVEL DEL CONSUMIDOR

1) EN EL LOCAL DE VENTA MINORISTA

- Observe que los productos frescos no se presenten con machucones, arrugados, mohosos, viscosos y que estén turgentes y brillantes.

- Para algunas frutas y hortalizas, huela los productos para verificar su frescura.

Evite hortalizas empacadas que se vean viscosas o mucosas.

Compre solo lo que necesite. La mayor parte de los productos deberían ser consumidos en unos pocos días.

- Maneje los productos con cuidado y manténgalos en la parte superior del changuito de compra.

2) EN CASA

-. Ponga en la heladera los productos que necesitan refrigeración.

-.  Guarde los productos en donde la humedad sea más alta.

-. Antes de comer los alimentos lávelos con agua limpia. Las verduras de hoja deberían ser enjuagadas antes de colocarse en el área reservada para frutas y vegetales frescos. También lave aquellos productos que tienen cáscara no comestible, debido a que pueden transferir gérmenes desde la piel a la pulpa. Si hay una cáscara firme, tal como en las manzanas y papas, la superficie puede ser limpiada con un cepillo. No lave frutas y hortalizas con detergente o jabón.

-.  Mantenga los productos cortados cubiertos.

-. Vaciar la heladera de productos con podredumbres o mal olor.

-. Limpie las superficies, utensilios y manos después de tocar carne cruda y aves de corral y antes que toque frutas y hortalizas frescas. Esto ayudará a prevenir contaminación. Si desea, usted puede sanitizar el agua colocando una cucharada ( de las de té ) de lavandina por cada 250 cm3 de agua.

-. Mantenga la heladera limpia y a la temperatura adecuada.

-. Mantenga ensaladas de frutas preparadas y otros cortes frescos en la heladera hasta ser servidos. Descarte productos cortados si han estado fuera del refrigerador por mas de cuatro horas.

-. Lea y siga las instrucciones de la etiqueta para " mantener refrigerado " y " período de uso o fecha de vencimiento ", como indica la mayoría de los productos frutihortícolas frescos embandejados.

-.  Separe las partes dañadas al preparar frutas y hortalizas.

-.   Lávese las manos antes y después de manipular comidas crudas tanto como al usar el baño, cambiar pañales, atender a una persona enferma, sonarse la nariz, estornudar y toser, y después de tocar animales.

Fuente: Mercado Central de Buenos Aires

Más de ACTUALIDAD
Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año
Economía

Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año

El ranking lo encabezó el tomate, aumentando un 126% en el último año. Le sigue el café molido, con un incremento del 117%. Los huevos un 98%. El vino argentino subió un 93% y la harina de trigo, con un aumento del 86%
La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite
Medio Ambiente

La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite

El dato surge de un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Qué se debería hacer en la Argentina para mitigar el impacto del cambio climático.
Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación
Organismos

Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, promoverán actividades conjuntas de investigación relacionadas con los sistemas productivos, el uso de insumos, y la estructura de costos productivos.
La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso
Economía

La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso

La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"