ECONOMÍA

Prorrogarían Precios Máximos hasta fines de mayo

El ministro de Desarrollo Productivo reiteró que va a haber acciones penales contra quienes incumplan y que se va a fortalecer la acción de inspección.

14 Abr 2020

 El Gobierno decidió que prorrogará por al menos otros 30 días, hasta el 20 de mayo, la lista de Precios Máximos que rigen en hipermercados, supermercados, almacenes y mayoristas, entre otros segmentos.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, adelantaron a BAE Negocios que la medida adoptada por el presidente Alberto Fernández el pasado 20 de marzo "será prorrogada al menos por un mes más". En medio de un profundo hermetismo, otras dos fuentes oficiales agregaron que "ya se está trabajando en las nuevas condiciones", al tiempo que señalaron que la cantidad de productos rondaría los 2.000 bienes como hasta ahora.

Justo con el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ejecutivo puso en marcha la medida que establece más de 2.000 precios máximos correspondientes a 50 rubros como parte de las medidas para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Los valores deben ser los mismos que habían informado los supermercados el 6 de marzo pasado a la Secretaría de Comercio Interior, para incluir en plataforma digital de Precios Cuidados .

De acuerdo con lo que se desprende de las fuentes oficiales, el nuevo decreto debería conocerse antes del próximo lunes o como máximo, el próximo lunes. Cabe reseñar que el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, elevaron la apuesta y extendieron los precios máximos para productos esenciales hasta el 30 de junio, planteando un plazo de 90 días corridos.

Leé también: La semana comenzó con caídas en la oferta por soja y maíz disponibles

La cartera productiva informó que la medida "alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, y regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión". 

También se establece que las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán "incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había advertido hace semanas que "va a haber muchas inspecciones de precios" y "habrá clausuras para quienes incumplan las normas". "Hoy es mucho más fuerte la cantidad de agentes que van a salir a fiscalizar y a esto se agregan los convenios con municipios, ya que queremos que nadie se pase de vivo y se aprovecha de la angustia que está provocando el coronavirus", agregó. El funcionario aseguró que va a haber acciones penales contra quienes lo incumplan y vamos a fortalecer la acción de inspección con más cantidad de agentes.

"Queremos que nadie se pase de vivo y se aproveche de la necesidad y la angustia de la gente", por eso "estamos pidiendo que hagan el negocio que hacían usualmente; no les pedimos que no hagan negocio y no ganan plata", sostuvo.

Fuente: BAE 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"