Economía

Advierten sobre posible suba de la carne vacuna

El aumento podría rondar entre los $30 y los $35 por kilo, desde la semana próxima. Caen las ventas en las carnicerías. Los frigoríficos aducen cuestiones estacionales y aseguran que luego los valores bajarán.

27 Mar 2020

La primera semana de cuarentena total en el país está impactando en muchas cadenas productivas, y una de ellas es la de la carne. Según carniceros y frigoríficos, los atípicos movimientos que se están observando tanto en la oferta como en la demanda de este producto básico para la mesa de los argentinos terminarán impactando en los precios.

"Los frigoríficos están anunciando a nuestros locatarios que la media res llegará en los próximos días con subas de entre 10 y 18 pesos por kilo bruto. Sumando pérdida por desposte e impuestos, eso implicará aumentos de 30 a 35 pesos en el mostrador", le dijo ayer a La Voz Fabián Lattanzi, gerente del Mercado Norte.

Según el directivo, los frigoríficos aducen subas en los valores de la hacienda para justificar el incremento en los precios. "En realidad, lo que están haciendo es especular", disparó"Con la baja en las ventas que estamos teniendo, una nueva suba en los precios complicará aún más la situación de las carnicerías", estimó Lattanzi, quien dijo que después del fin de semana, cuando la demanda creció por el temor de la gente al desabastecimiento, las ventas comenzaron a decaer."Los productores y los frigoríficos no se ubican en el momento que estamos viviendo. 

Si hay una nueva suba de los precios, no podremos absorberlo. Las ventas caen y los costos son fijos", explicó el gerente del Mercado Norte.

Frigoríficos

Desde los frigoríficos, explicaron que en los últimos días se conjugaron una serie de factores que tensionaron el mercado, y con ello los precios. "Estas últimas dos semanas el precio de la hacienda en pie aumentó levemente, primero por el paro agropecuario, que restringió la oferta, y la suba de la demanda apenas se decretó la cuarentena", le dijo a La Voz Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra)El dirigente explicó que todo ello se dio en un mes como marzo, en el que todos los años se produce un incremento en los valores de la hacienda, por cuestiones estacionales vinculadas con los ciclos de cría. Y, además, sumó un nuevo factor, no previsto en medio de la actual crisis por el coronavirus. "Las curtiembres, de un día para el otro, dejaron de comprar los cueros a los frigoríficos, lo que se termina trasladando al costo general de la faena", indicó Peralta.

Aunque no es demasiado importante, la venta de los cueros representa un ingreso adicional para los frigoríficos, que ahora, por la decisión de las curtiembres, dejan de tener. "Y no sólo perdemos ese ingreso, sino que sumamos un costo extra, que es el gasto que debemos hacer para salar o hacer la disposición final de los cueros que ya no compran las curtiembres", explicó el directivo de Fifra. "Todo eso terminará impactando en el nivel de precio de la media res", reconoció.Daniel Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic), describió el mismo escenario, aunque estimó que los aumentos que podrían darse en estos días se retrotraerán a partir de la semana próxima."La semana pasada fue muy atípica, con lluvias en la provincia de Buenos Aires, lo que redujo la oferta, y una demanda que creció de golpe. Y ahora se suma la decisión de las curtiembres de no comprar los cueros. 

Eso, inicialmente, impacta sobre los precios", dijo.De todos modos, Urcía planteó que la suba final no será superior a un cinco por ciento en las carnicerías. "Se espera que la oferta de animales se normalice la semana que viene y que la demanda baje. Con ello, los precios no creo que se incrementen demasiado", afirmó. "Incluso -confió-, podrían llegar a bajar".El asado es el corte que menos se vendeYa no se hacen reuniones de amigos y de familiares.Luego del fin de semana, la venta de carnes en el Mercado Norte cayó entre un 40 y un 50 por ciento, según el tipo de producto.

Los cortes que menos se venden son los relacionados con las reuniones familiares o de amigos, principalmente el asado.Por el contrario, aumentó la venta de los cortes de pulpa, de carne molida y de pollo.La gente compra carne en cantidad para poder freezar y no tener que salir de sus casas. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"