ECONOMÍA

¿Cuál es el impacto del COVID-19 (coronavirus) en los mercados globales?

La BCR elaboró un informe donde señala que el rápido avance del brote del coronavirus ha puesto en alerta al mundo, erosionando las perspectivas de comercio y crecimiento para el 2020.

12 Mar 2020

 La Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe donde detalle la situación actual global, cómo han cambiado las expectativas de crecimiento económico a partir del brote de Covid-19 y el impacto que éste provocó en los mercados.

La cepa del coronavirus que hoy conocemos como COVID-19 fue descubierta en diciembre de 2019 a partir de un brote originado en la ciudad de Wuhan, China. 

Rápidamente, la enfermedad demostró una muy alta facilidad de contagio propagándose por dicho país primero, y por otras naciones (especialmente del Hemisferio Norte, que atravesaba los meses más fríos de su invierno) después. A la fecha, el número de infectados superó las 120.000 personas, considerándose según fuentes de información en la materia, áreas de transmisión sostenida China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

El principal temor que subyace en el mundo se origina, justamente, en la facilidad de transmisión que demuestra el virus. Tanto en cantidad de contagios como de casos fatales el avance ha sido mucho más rápido que en ocasiones anteriores comparables, como puede ser la Gripe A en el 2009 o el SARS en 2003. De este modo, si bien la tasa de mortandad respecto al total de casos es relativamente baja (la OMS la estimó en marzo en 3,4%) el rápido avance de la enfermedad hace que la cantidad de casos graves sea numerosa.

La buena noticia es que las medidas de contención, rápida asistencia y aislamiento de personas infectadas que llevó a cabo China y comienzan a replicar otros países da muestras de obtener buenos resultados para contener la enfermedad. 

La OMS confía en que el compromiso de los gobiernos y la sociedad podrían minimizar el impacto del virusi pero la incertidumbre que subyace respecto al alcance final de este brote es aún muy alta, manejándose distintos escenarios que van desde una estabilización relativamente rápida a una pandemia de profundas consecuencias. Además, en lo local, esta crisis encuentra a la Argentina en una situación económica y financiera vulnerable, que puede magnificar la volatilidad de los mercados afectando el comercio externo y el patrón de crecimiento potencial a mediano plazo.

En este contexto, el golpe a los mercados proviene del hecho que, incluso en el escenario más optimista respecto a la contención de la enfermedad, ésta se consigue a costa de una virtual paralización de la actividad económica (cancelación de vuelos, suspensión de eventos, cierre de escuelas y universidades, "cuarentena" o aislamiento de las personas, limitación de la cantidad de gente que puede permanecer simultáneamente en cualquier tipo de almacenes, etc.). 

La alerta está puesta en tomar los recaudos necesarios para asegurar que este shock transitorio no se convierta en una crisis económica y social de mediano plazo por un círculo vicioso de empresas que no tienen la capacidad financiera de mantenerse en pie luego de las semanas de freno en la actividad y que ello active un círculo vicioso de cierre de empresas, aumento del desempleo, profundización de la caída en la actividad económica, etc., señala el informe. 

 ¿Cómo han cambiado las expectativas en relación al crecimiento económico a partir del brote del coronavirus COVID-19?

A pesar de que distintos gobiernos del mundo impulsaron medidas monetarias y/o fiscales expansivas a la vez que organismos multinacionales como Naciones Unidas y el FMI anunciaron paquetes de ayuda excepcional para colaborar en mitigar los efectos de la crisis, existe un amplio consenso sobre las limitaciones al crecimiento que ya impondrá el coronavirus en el año 2020.

Leé también: Importantes líneas crediticias y nuevos financiamientos 

En esta línea, la OCDE recortó su proyección de crecimiento mundial para este año de 2,9% (estimado en Nov'19) a 2,4% (Mar'20). Se anticipan desaceleraciones en la tasa de crecimiento también en la Zona Euro y en Japón, aunque la economía que más afectada sería China suyo crecimiento interanual pasaría de alrededor del 6% (Nov'19) a menos del 5% (Mar'20); ello es, su menor tasa de crecimiento de las últimas tres décadas. 

¿Cómo se ve afectado el precio de los commodities agrícolas en este contexto?

La particularidad del coronavirus en el caso de los commodities agrícolas es que llega para reforzar las dificultades de largo plazo establecidas en estos mercados. Así, el COVID-19 suma presión bajista a los precios ya resentidos a partir de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China y a la Peste Porcina Africana.

En lo que va del año, el índice de productos agrícolas elaborado por S&P cayó un 16%, fundamentado en la menor demanda proyectada de productos agrícolas tanto para consumo humano directo como para para forraje animal. La menor actividad económica global que se espera para este año se verá reflejada en menores ingresos que recortaran y/o modificarán el consumo de alimentos, a la vez que caería la demanda de aceites vegetales y maíz para la producción de biocombustibles.

Más de ACTUALIDAD
Exitoso cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina
Turismo

Exitoso cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina

El resumen final del evento arrojó la presencia de 73 mil personas, más de 3600 rondas de negocios y la participación de 38 países.
Caminos Rurales: mejorarán 16 kilómetros en Marcos Juárez
Infraestructura

Caminos Rurales: mejorarán 16 kilómetros en Marcos Juárez

Cuatro empresas presentaron propuestas para la optimización de un tramo al norte de la localidad de Leones.La obra forma parte del programa provincial. El presupuesto inicial supera los 175 millones de pesos.
La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario con preocupación por el trigo HB4
Economia

La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario con preocupación por el trigo HB4

En su discurso, el presidente de la entidad, Fernando Rivara, rechazó las ideas de desacoplar los precios internos de los internacionales y cuestionó el acompañamiento irrestricto del Gobierno al cereal transgénico.
El Gobierno deberá devolver a Santa Fe fondos corparticipables retenidos
Judiciales

El Gobierno deberá devolver a Santa Fe fondos corparticipables retenidos

En agosto de 1992, el gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que se terminó declarando inconstitucional en 2015 luego de sucesivas presentaciones ante la Corte Suprema.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"