Economía

La recaudación nacional apenas cayó un 4% en lo que va del año

Los impuestos cuya recaudación explotaron en lo que va del presente año -considerando la inflación anual del 54,4%- son los derechos de exportación y el monotributo.

3 Sep 2019

Los únicos impuestos cuya recaudación explotó en términos reales en lo que va del presente año -considerando la inflación anual del 54,4%- son los derechos de exportación y el monotributo.

En enero-agosto de 2019 los ingresos tributarios fueron de 3.188.146 millones de pesos, una cifra, en valores constantes, 4.2% inferior a la registrada en el mismo período de 2018, según datos oficiales difundidos por el Ministerio de Hacienda.

Debido a la crisis económica que impactó sobre el consumo interno, por el impuesto al IVA se recaudó 970.112 millones de pesos (-9.5% que en el mismo período del año pasado medido en pesos constantes), mientras que por el impuesto a las Ganancias el Estado nacional originó 741.802 millones de pesos (+0.2%). Los ingresos por el "impuesto al cheque" también cayeron en términos reales al recaudar 212.378 millones de pesos (-4.2%).

Por la destrucción de empleo en el sector privado se redujo además considerablemente el ingreso por aportes de la seguridad social, que en enero-agosto de este año recaudó 776.770 millones de pesos (-13.8%).

A pesar de los sucesivos ajustes de precios que vienen registrado mes tras mes los combustibles, los impuestos aplicados a los mismos generaron una recaudación de 93.233 millones de pesos, una cifra en pesos constantes 18.5% menor que la de enero-agosto de 2018.

Pero por derechos de exportación -que a partir de septiembre del año pasado abonan todas las exportaciones argentinas con alícuotas diferenciales de 3 y 4 pesos por dólar FOB- la recaudación en los primeros ocho meses del año fue de 210.509 millones de pesos, una cifra 142% mayor que la registrada en el mismo lapso de 2018. Al menos un 75% de lo recaudado por retenciones proviene del sector agroindustrial.

Adicionalmente, el Estado nacional, al reducir a partir de agosto del año pasado los reintegros a las exportaciones -medida que impactó de manera significativa en la agroindustria-, en enero-agosto de 2019 devolvió por ese concepto 20.520 millones de pesos, una cifra en pesos constantes 39% menor que la registrada en el mismo período de 2018.

En lo que respecta al monotributo, en los primeros ocho meses del presente año recaudó 27.624 millones de pesos, una cifra 87% mayor a la registrada en el mismo período de 2018, debido fundamentalmente a los mayores controles digitales implementados por la Afip en ese segmento de los contribuyentes.

Fuente: Valor Soja

Más de ACTUALIDAD
Sin información precisa no hay mercado: el caso testigo del azúcar
Economía

Sin información precisa no hay mercado: el caso testigo del azúcar

Relevamiento de stock con un dato, el 85% del stock disponible estaba en manos de tres empresas.
El puerto de Santa Fe se dinamiza con las operaciones portuarias
Economía

El puerto de Santa Fe se dinamiza con las operaciones portuarias

El buque incansable amarró una vez más para cargar maíz partido con destino a Uruguay.
Una empresa rosarina presentó un pedido de excepción para lotear terrenos en las islas
Actualidad

Una empresa rosarina presentó un pedido de excepción para lotear terrenos en las islas

El tema será tratado en el Concejo de Victoria. Tiene que ver con campos que eran utilizados para la explotación ganadera y que con el tiempo podrían mutar en emprendimientos turísticos o inmobiliarios.
El trigo, en situación "preocupante" en Córdoba: un tercio de los lotes está regular o malo
Economía

El trigo, en situación "preocupante" en Córdoba: un tercio de los lotes está regular o malo

Así lo señala un informe de la Bolsa de Cereales provincial. Entre mayo y julio, las lluvias estuvieron 60 por ciento por debajo del promedio histórico.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"