FORRAJES

Reducen costos y tiempo con la secadora móvil para alfalfa

Técnicos y estudiantes del nordeste crearon este diseño innovador y versátil que además, conserva la calidad del forraje.

19 Jul 2019

 En las actividades agropecuarias, el tiempo y los costos de producción son dos parámetros muy importantes a tener en cuenta. Con el objetivo de reducir los mismo, sumado a hacer más accesible y simple el proceso de secado de la alfalfa, técnicos del INTA Las Breñas, Chaco, junto con estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), diseñaron un prototipo de secadora móvil que, a bordo de un camión, se traslada para el uso de los productores familiares de la región.

Según divulgaron desde INTA Informa, Rolando Ibañez, investigador del INTA Las Breñas, Chaco destacó que "esta maquinaria permite potenciar la industrialización de la alfalfa en la región, además de resolver las dificultades que implica realizar el secado de un modo artesanal, dependiente de las condiciones climáticas".

Lee también: El INTA instala un sistema hidropónico en la Antártida

De acuerdo con el especialista, en la Argentina las plantas deshidratadoras de alfalfa son de origen extranjero y constan de una planta fija a la cual los productores deben trasladar por cuenta propia la alfalfa con el 45 % humedad. Como resultado, retiran un producto final con el 15 % de humedad enfardado o peletizado.

Frente a este contexto, el técnico de Las Breñas explicó decidieron diseñar junto a los estudiantes, una herramienta que solucione tal dificultad productiva de la región.

Como resultado, se logró una secadora con un diseño innovador y versátil que, entre numerosos beneficios para el productor, permite acortar los tiempos y costos desde el corte, a la confección del fardo.

Lee también: Santa Fe busca erradicar el trabajo infantil en áreas rurales

Además, al generar una temperatura más controlada, permite conservar las vitaminas y proteínas de la alfalfa, como así también su calidad. "En el modelo tradicional, la temperatura muy agresiva de secado ocasiona resecamiento superficial del producto y desprendimiento de las hojas por demasiada agitación durante el transporte", detalló el técnico.

"Se tuvieron en cuenta estas consideraciones, a fin de obtener un producto de alta calidad que sea utilizado para los tambos, feedlots y equinos, así como también conste con la calidad suficiente para poder abrirse paso en el mercado internacional", concluyó Ibañez.

Más de MAQUINARIA
Crean un software para caracterizar la maquinaria agrícola
MAQUINARIA

Crean un software para caracterizar la maquinaria agrícola

Esta herramienta creada por el INTA, permite a los usuarios explorar los registros de maquinaria agrícola y sus especificaciones técnicas de manera flexible.
La venta de maquinaria continua en ascenso con respecto a 2018
ECONOMÍA

La venta de maquinaria continua en ascenso con respecto a 2018

Así lo indicó la CAFMA, en base a un informe de coyuntura elaborado a partir de encuestas al sector fabricante. Sin embargo, manifiestan la preocupación por el contexto.
Aumentó más de 62% la facturación por ventas de maquinaria agrícola
ECONOMÍA

Aumentó más de 62% la facturación por ventas de maquinaria agrícola

Con fuerte el fuerte impulso de las ventas de sembradoras, que crecieron 123%, el primer trimestre de 2019 trae buenas noticias para un sector que atravesó un 2018 complejo.
Tras un año para el olvido, la maquinaria agrícola renueva expectativas
ECONOMÍA

Tras un año para el olvido, la maquinaria agrícola renueva expectativas

Después de caer más de 30% las ventas en 2018, el sector espera que el repunte de la producción agrícola en Argentina, se vea reflejado en inversiones del productor.