REGIONALES

Mendoza insiste con la declaración de origen al aceite de oliva

El pedido se sustenta en diferencias de ácido oleico, palmítico y linoleico, que convierten al producto en un tipo de aceite más untuoso, pesado y de mayor cuerpo.

15 Jul 2019

Representantes del Gobierno de Mendoza y del sector productivo plantearon nuevamente la necesidad de que se declare la indicación de origen del aceite de oliva mendocino, en la reunión de la Mesa Nacional de la Cadena del Olivo, que se realizó en Buenos Aires.

El pedido se sustenta en las notorias diferencias en términos de contenido de ácido oleico, palmítico y linoleico, además de las grasas, que convierten al producto en un tipo de aceite más untuoso, pesado y de mayor cuerpo.

La comparación de las propiedades se realiza contra el perfil de los aceites producidos en otras provincias más cálidas como Catamarca, San Juan y La Rioja, siendo el mendocino el que las posee en mayor cantidad.

Lee también: Vitivinicultura en Entre Ríos: la pequeña Burdeos, referente de la región

"La denominación de origen nos va a permitir darle identidad a nuestro producto y, sobre todo, destacar el diferencial de calidad y elaboración que tienen los establecimientos de Mendoza. Queremos apoyar a nuestros productores de aceite de oliva", consideró Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

La indicación de origen toma mayor importancia tras el acuerdo del Mercosur-Unión Europea, que exceptúa por 15 años de desgravación gradual a las aceitunas y al aceite en canasta. Los factores que otorgan mayor contenido de ácido oleico al producto hecho en Mendoza se debe a tres tipos de condiciones: ambientales, genéticas y humanas.



Más de Noticias Regionales
Entre enero y noviembre de 2019, aumentó el consumo de yerba mate
PRODUCCIÓN

Entre enero y noviembre de 2019, aumentó el consumo de yerba mate

El consumo de yerba mate creció unos 12 millones de kilogramos entre enero y noviembre, un aumento de casi el 5% con respecto al 2018, según el INYM.
Chaco apuesta a llegar a los 100 millones de dólares de exportación
INDUSTRIA FORESTAL

Chaco apuesta a llegar a los 100 millones de dólares de exportación

"Queremos llegar a los 100 millones de dólares de exportación para el sector foresto-industrial y a 10 mil empleos regularizados formalmente", indicó el gobernador provincial.
El vino exhibe un aumento del consumo en el mercado interno
VITIVINICULTURA

El vino exhibe un aumento del consumo en el mercado interno

En un contexto de turbulencia macroeconómica, el vino logra capear el temporal y cerrará el 2019 con datos en positivo, asegura la Corporación Vitivinícola Argentina.
Mendoza: exportadores de ajo van por más mercados
REGIONALES

Mendoza: exportadores de ajo van por más mercados

Cinco contenedores fueron enviados a Taiwan. El país asiático representa un mercado de gran importancia para el sector ajero.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"