LECHERÍA

Se acentuó la concentración de la producción lechera

Los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche aportan el 23,6% de la leche total. En el otro extremo, los tambos de más de 10.000 litros diarios, aportan un 19,1%.

21 Jun 2019

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) elaboró un informe que presenta la participación de los tambos en función a su tamaño medido en litros de leche diarios del mes de mayo de 2019.

Puede observarse que los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche que representan el 61,3% de las unidades productivas, aportan el 23,6% de la leche total, y en el otro extremo los tambos de más de 10.000 litros diarios, que son sólo el 2,7% del total, aportan un volumen del 19,1%. En los meses de máxima (septiembre -diciembre), el estrato más grande en producción, superaba a los dos estratos de menor producción. Los 285 tambos del estrato de más de 10.000 litros que producen un promedio de 16.951 litros diarios en promedio, aportan la misma cantidad de leche que 5.724 tambos que producen menos de 2.000 litros.

El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo y se ha acelerado en los últimos años. Tamaño (litros de producción diaria) no es sinónimo de productividad y eficiencia pero sí podemos ver que la escala de producción permitiría lograr ingresos netos totales (si estos son positivos) que puedan satisfacer las necesidades de retiro empresarial, explicó el informe ."Un tambo de 1.500 litros diarios, o sea 45.000 litros mensuales, en el supuesto caso que logre un Ingreso Neto de $ 1,50 litro de leche, sólo obtiene una posibilidad de retiro empresarial de $ 67.500 mensual, valor bastante más bajo que el salario bruto industrial del sector en un empleo no calificado", resaltó.

Por otro lado, se calculó la producción diaria promedio de un tambo y el resultado fue de unos 2.468 litros de leche diarios para mayo de 2019, un 4,6% más que el año anterior (cabe acotar que la producción total interanual en mayo 2019, cayó un 1,7%). Si evaluamos su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas (número no corroborado con los datos actuales de SENASA), el tambo promedio presenta en el período 2009-2019 una tasa de crecimiento acumulada anual del 1,2%, lo que permite el sostenimiento de los niveles productivos agregados a nivel país.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de ACTUALIDAD
Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"
AGRICULTURA

Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"

El Programa, cuya duración será de tres campañas, busca asistir a 1000 productores por año. Los detalles.
Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario
ACTUALIDAD

Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario

El sector de empresas de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario (conocidas como agtech), aunque es incipiente y está rezagado como receptor de capitales, en 2021 acaparó buena parte de las inversiones destinadas a las startups.
Por el Covid China reduce sus importaciones de carne
Comercio Exterior

Por el Covid China reduce sus importaciones de carne

El dato es que en abril se exportaron 33.750 toneladas de carne vacuna a China, una cifra 14% menor a la de marzo. La caída, por el momento, no afecta los precios. El valor promedio, según el Rosgan, se ubicó en torno a los 5.000 dólares el mes pasado, unos 200 dólares más que en marzo.
Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país
Economía

Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país

Según Fadeeac, en siete provincias hay bajo o nulo suministro de combustible y en otras siete se vende con cupos de hasta 20 litros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"