Análisis y tendencias

100.000 hectáreas quedaron fuera de la rotación agrícola

La mayor parte del área implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración

12 Ene 2018

Lentamente avanza la siembra sobre el norte del país, pero se mantiene paralizada en el sur de la región agrícola. Sin margen de tiempo y debido al déficit hídrico que impidió concretar las expectativas de siembra en amplios sectores del sur de Buenos Aires, la estimación nacional de área destinada al cultivo se reduce a 18.000.000 de hectáreas, dejando 100.000 hectáreas fuera de la rotación agrícola durante el presente ciclo.

Al presente informe, la Bolsa de Cereales dio por culminada la siembra en gran parte del centro y sur de la región agrícola, registrándose abandono de lotes en sectores aislados de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Sin embargo la reducción de la estimación nacional de superficie se debe a la imposibilidad de incorporar una significativa cantidad de cuadros sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, en donde la falta de humedad y la culminación de la ventana de siembra impidió concretar los planes iniciales en cuadros previamente ocupados por trigo o cebada.

En paralelo, la mayor parte del área implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración, bajo una favorable oferta hídrica que permite mantener al 78 % del cultivo en buena condición. Sin embargo es importante destacar que un 37 % de la superficie implantada cuenta con regular humedad en lotes y de no registrarse lluvias en el corto plazo podría incrementarse la proporción de cuadros en regular a mala condición, que a la fecha se encuentra próxima al 20 % del área sembrada. A pocas semanas de iniciar etapas reproductivas críticas para la generación de rendimiento, el cultivo vuelve a depender de la evolución del clima a corto plazo. 

Más de Soja
Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo
AGRICULTURA

Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo

Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años, puntualizó la BCR. También la BCBA relevó una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, sobre un área aproximada de 400.000 hectáreas. Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra.
La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja

Las condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción de soja a 51 MTn. También la entidad recortó la de maíz y la ubicó en 49,5 MTn.
Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"