Medio Ambiente

Entre Ríos derogó la "Ley de la Madera", sancionada durante el conflicto por la pastera

La Cámara de Diputados provincial derogó la ley que impide la venta de rollizos de madera, promulgada en marzo de 2007 durante el conflicto por la instalación en Fray Bentos de la pastera UPM (ex Botnia).

15 Dic 2017

 La Cámara de Diputados de Entre Ríos derogó la ley que impide la venta de rollizos de madera, conocida popularmente como "Ley de la Madera", promulgada en marzo de 2007 durante el conflicto por la instalación en Fray Bentos de la pastera UPM (ex Botnia).

La iniciativa, impulsada por el gobernador Gustavo Bordet, se votó anoche en la Cámara baja provincial, pese al rechazo de los legisladores de Gualeguaychú Leticia Angerosa y Sergio Kneteeman.

En el recinto, vecinos de Gualeguaychú enrolados en la Asamblea Ambiental que rechaza la instalación de pasteras en Fray Bentos, repudiaron la decisión con pancartas y cánticos alusivos a la defensa del medio ambiente.

La Ley de la Madera prohíbe "la venta y/o salida de rollizos y chips destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 5 de la Constitución Provincial".

La propuesta de derogación contemplaba a su vez un plan foresto industrial aunque sobre ese punto no hubo avances concretos en la Legislatura y tampoco en la provincia.

Al anunciar la decisión de derogarla, Bordet dijo que con la norma Entre Ríos "pierde la posibilidad de sembrar eucaliptus y de recuperar también un rol importante dentro de la matriz productiva provincial y nacional".

Tildó como un "contrasentido" la existencia de tal prohibición, ya que como mandatario "pelea para que se abran las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos y Brasil, y por otro lado tiene un artículo que prohíbe exportaciones".

Reconoció que la derogación fue solicitada por las distintas cámaras forestales y aclaró que desde su gobierno "somos los más interesados en conservar los recursos naturales".

"Esta ley salió en pleno conflicto por las pasteras y fue hecha a medida de la demanda de los ambientalistas de Gualeguaychú en un momento especial, con un puente cortado, pero después los dos países se sometieron al Tribunal de La Haya y hubo un laudo; nos puede gustar o no, pero no se puede desconocer", dijo Bordet.

Luego de la sesión, el asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronesi dijo que en la Asamblea están "desconcertados", por esta determinación y atribuyó la derogación "a un gran negociado con las corporaciones que están prendidas en esto, como la Asociación Forestal Argentina (AFOA)".

"Las razones que se esgrimen no son válidas, como tampoco lo son las de Etchevehere con sus dichos lamentables de los últimos días", criticó.

Veronesi se refiró en estos términos a las declaraciones del ministro de Agroindustria, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, que precisó que el país importa papel que "tranquilamente podría producirse acá", con lo que dejó abierta la posibilidad de promover la instalación de fábricas de pasta de celulosa en Entre Ríos.

"No está descartado ningún lugar del país; es necesario industrializar, agregar valor, puestos de trabajo; en aquellos lugares donde vayan las pasteras va a haber trabajo", dijo el titular de Agroindustria.

Por el conflicto por las pasteras, la ruta 136, a la altura de Arroyo Verde, estuvo cortada desde 2006 hasta junio de 2010, fecha en la que los asambleístas resolvieron, además de suspender el bloqueo por 60 días, abrir canales de diálogo con los gobiernos de la Argentina y Uruguay, tendientes a establecer un monitoreo ambiental binacional sobre la planta.

items relacionados
Buscan duplicar la superficie forestada en la Provincia de Buenos Aires
Economía

Buscan duplicar la superficie forestada en la Provincia de Buenos Aires

Antes se promovía la forestación sin planificación y hoy trabajamos junto a los municipios, por región, para que la actividad crezca de forma estratégica", señaló Sarquís.
Empresarios de la industria maderera esperan que la actividad se recupere en 2018
Regionales

Empresarios de la industria maderera esperan que la actividad se recupere en 2018

La cadena de valor foresto industrial crecerá este año 9 por ciento, según estimaron empresarios del sector.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"