Economía

Agroindustria impulsa el uso del ganado en pie como "garantía" de acceso al crédito

La hacienda ahora será un activo financiero

25 Oct 2017

El Ministerio de Agroindustria espera la aprobación de sus pares de Justicia para que el productor pueda tomar un crédito a partir del ganado en pie, que será la garantía para acceder a la ayuda financiera. La opción, que también se utilizó en 1997 durante la gestión de Felipe Solá al frente de la Secretaria de Agricultura, busca darle una alternativa para mejorar el negocio de la ganadería. La diferencia se basa en que hace 20 años se tomaba a toda la caravana como sujeto de crédito. Hoy será "flotante", es decir que el banco puede considerar sólo una parte de la tropa y no la totalidad de las cabezas que tiene el productor.

Esto hace que el resto de la hacienda pueda seguir su ciclo comercial que permita luego pagar parte del préstamo. Hoy hay algo más de 53 millones de cabezas factibles de poder acceder a la herramienta. Para eso la iniciativa paso a manos del Ministerio de Justicia que es donde se registran las prendas públicas. Una vez dado el visto bueno, la misma ingresa como garantía preferida dentro del Banco Central con lo cual ya podrá ser calificada por las entidades bancarias.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri resaltó "que la opción que estará disponible en los bancos, busca que todos los productores puedan acceder a un crédito que hoy no son sujetos para un préstamo ya sea que no tienen una hipoteca o que no pueden hipotecar el campo".

El lunes durante la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con la Mesa de Ganados y Carnes, los funcionarios se comprometieron a que la opción pueda estar disponible a fin de año. La alternativa hace que el ganadero no ponga a consideración la hipoteca de su campo como en otras épocas.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"