Economía

Confían que el congreso debatirá reforma tributaria posible luego de elecciones

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confió hoy en que luego de las elecciones se debatirá una norma que apunte a bajar la presión fiscal pero a no desfinanciar al Estado.

19 Jul 2017

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confió hoy en que luego de las elecciones de octubre próximo el Congreso "debata una reforma tributaria posible", que apunte a bajar la presión fiscal pero a no desfinanciar al Estado.

Al participar del 70° Aniversario del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, Buryaile planteó que en los próximos comicios legislativos "se juega una visión de futuro o una retrospectiva al pasado que muchos argentinos prefieren olvidar", por lo que confió en que luego de octubre el Congreso "debata una reforma tributaria posible".

Al respecto, el ministro ponderó la decisión del gobierno nacional de eximir recientemente del pago del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios a los operadores del sector.

"Tenemos que trabajar con el principio de equidad tributaria con el objetivo de bajar la presión fiscal, ojalá después de las elecciones el Congreso asuma estas responsabilidades", dijo el ministro sobre el proyecto de reforma fiscal.

En ese marco, dijo que sería necesario que en la futura norma "no ocurra como con el Impuesto a las Ganancias que quedó con un costo fiscal imposible".

"Queremos que discutan una reforma posible", subrayó el ministro ante un auditorio integrado por alrededor de centenar de operadores bursátiles.

Buryaile se refirió también a los impuestos provinciales, sobre los que dijo "que cargan mucho al sector agropecuario".

"Eso es algo sobre lo que hay que trabajar y esperemos tengan conciencia de que hay muchos tributos que complican la competitividad y hacen que muchos productores no puedan exportar", agregó.

El funcionario destacó también que "hay que tener en cuenta que el 65 por ciento del presupuesto va a parar a temas sociales y sobre eso es muy difícil avanzar".

No obstante, reconoció que "va a ser difícil encontrar el equilibrio para lograr una transición ordenada hacia una situación fiscal que incentive al contribuyente a invertir y generar empleos sin desfinanciar al Estado".

"Estamos tratando de reducir el gasto alto del Estado, pero tomando en cuenta que uno de cada tres argentinos es pobre y esa es nuestra mayor prioridad", concluyó Buryaile.

Carlos Landi, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, agradeció la decisión del gobierno nacional de eximir al sector del pago del impuesto Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios.

"Lo solicitamos el año pasado y ahora lo vemos. Es muy bueno volver a encontrar funcionarios que consultan y resuelven con celeridad las cosas que les proponen", destacó el dirigente bursátil.

"Estamos frente a un cambio radical en la forma de gestionar respecto a lo que veníamos acostumbrados", agregó.

Landi dijo que "con estos cambios la actividad recupera parte significativa de su rentabilidad, vuelve a ser sostenible y garantiza la participación de un agente que da transparencia al mercado".

El directivo consideró que desde diciembre de 2015 a la fecha se registraron "cosas muy positivas, como el Decreto 377 y la eliminación de retenciones para trigo y maíz y la reducción para la soja".

Landi consideró "necesario que continúe esta senda de baja fiscal" pero admitió que debe hacerse de manera gradual.

El Decreto 377/2017, al que se refirieron Landi y Buryaile, eximió del pago del Impuesto a los Débitos y/o Créditos a las cuentas utilizadas en forma exclusiva por los corredores de cereales que operan en los mercados físicos que involucren movimientos de fondos de terceros.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"