Mercados

Una norma administrativa demora exportación de limones a EE.UU

lo que espera el mercado argentino es exportar por 20 millones de dólares, porque no hay cuota de importación impuesta por ese país

14 Nov 2016

El Gobierno de Mauricio Macri espera que el trámite administrativo para que Estados Unidos autorice el ingreso de limones argentinos a ese país se produzca antes del traspaso de la administración de Barack Obama al vencedor en las elecciones, el republicano Donald Trump. Así lo indicó el agregado agrícola argentino ante Estados Unidos, José Molina, al término de su disertación en la Jornada de Perspectivas Agrícolas, en la Bolsa de Cereales.

Respecto de la apertura del mercado norteamericano bovino, recordó que "se trata de carne sin hueso por un cupo de 20 mil toneladas" y dijo que falta sólo un paso para que se concrete el permiso para exportar.

En "carnes", reconoció Molina "hay que ver si dan los tiempos de la auditoría, porque una vez que ellos salen de ésta, hay que realizar un informe, se lo tienen que dar al Senasa que debe dar su conformidad con los resultados".

 En cuanto a los limones, lo que espera el mercado argentino es exportar por 20 millones de dólares, porque no hay cuota de importación impuesta por Estados Unidos.  Para que comience la exportación "falta la publicación de la norma final administrativa por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Es un procedimiento burocrático. Las decisiones no son nuestras en ambos casos (carne y limón), están del lado de Estados Unidos", señaló.

Uno de los datos que brindó el agregado agrícola fue que luego que se llega al tope de los cupos para exportar, Estados Unidos coloca un arancel de importación "por fuera" que en el caso de la carne, "el 26,4% es un arancel que es perforable", al considerar que "no es prohibitivo".

El principal producto que la Argentina exporta a Estados Unidos es biodiésel: "estamos exportando por 530 millones de dólares a lo que llevamos ahora, según las últimas estadísticas que miden enero-agosto son 680 mil toneladas y en todo el año pasado exportamos 470 millones de dólares por 660 mil toneladas, lo que demuestra el crecimiento de la participación de la Argentina".

En tanto, el segundo producto que ingresa desde la Argentina a Estados Unidos son vinos, embotellados en su mayoría, por 400 millones de dólares.

"Nosotros exportamos a Estados Unidos, vinos, aceites esenciales, productos de la pesca, arándanos, peras, manzanas y la cuota para la carne es volumétrica, se puede exportar para un restoran bife de chorizo y eso vale en el mercado de 10 a 12 mil dólares la tonelada", sintetizó


Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"