Economía

Liquidan divisas por 1.800 millones de dólares en febrero

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales Cereales , anunciaron que durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de 1.810.076.157 dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de laRepública Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales Cereales (CEC), entidadesque representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que duranteel último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de 1.810.076.157dólares. 

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros dos meses delaño alcanzó los 3.950.430.732 dólares.Ese monto del mes de febrero resulta en el más elevado para el mismo mes de losúltimos 18 años, excepto 2014 cuando fue de U$S 1,892 mil millones. 

Ese resultado se explica por el incremento de los precios internacionales de losproductos industrializados basados en la soja y de los commodities en general,además de que prosiguió la regularización de embarques demorados en diciembre ya comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación destocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa. 

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra degranos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productosprocesados, luego de una transformación industrial. 

La mayor parte del ingreso dedivisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación,anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanzahasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esaanticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que setrate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas. 

En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos songeneralmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas estáfuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos ycambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios,retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condicionesclimáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias,barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o decalidad de otros países, etcétera. 

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de lasexportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. CIARA-CEC.- 

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total),que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial,que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.