Comercio Exterior

Piden que se eliminen retenciones para la exportaciones de carnes de vaca y cerdo

Argentina tiene un escenario complejo. El cierre casi total del mercado europeo y la caída en los valores de la tonelada que paga China.

En un escenario de aumento de la faena bovina, que según estimaciones privadas podría llegar a las 14 millones de cabezas, desde la cadena de valor de esta actividad piden que se eliminen los derechos de exportación para las carnes de vaca y cerdo, para alcanzar una mayor competitividad

En la actualidad, los derechos de exportación para los cortes bovinos se ubican en el 9%, mientras que para los de cerdo es de 5%. De acuerdo a estadísticas privadas, la faena bovina en mayo cerró en 1,16 millones de cabezas y viene registrando una tendencia alcista, con consumo externo que se estabiliza sobre los 54 kilos anuales por habitante y una exportación que si bien crece en volumen, enfrenta un escenario complejo en dos frentes. 

Por un lado, el cierre casi total del mercado europeo, que afecta a los cortes de calidad de las Cuotas Hilton y 481 y por otra parte, la caída en los valores de la tonelada que paga China, el destino excluyente de las ventas argentinas. 

Ante esta situación, desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) remarcaron que la política en materia de derechos de exportaciones debe dar un giro de 180 grados. 

Consultado por BAE Negocios, el presidente de la entidad, Daniel Urcía, remarcó que en este contexto de baja de precios, el Gobierno debería analizar la posibilidad de eliminar los derechos de exportación a las carnes, para que el sector no pierda competitividad.