INUNDACIONES

Inundaciones: las consecuencias que genera en el Norte argentino

Un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario da a conocer la relevancia demográfica y económica de la región del Norte argentino afectada por excesos hídricos.

Según un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el norte de la provincia de Santa Fe, el este de Santiago del Estero y el sureste de Chaco fueron las áreas más afectadas por la lluvias en el período de noviembre del 2018 a enero de 2019. 

El informe semanal realizado por la entidad pretende dar a conocer la relevancia demográfica y económica de los 23 departamentos afectados por inundaciones y anegamientos, con el fin de comprender el impacto que genera tanto a nivel  regional como nacional.

En los territorios costeros se practica la ganadería de islas que  varían según la altura del río. Cuando las crecientes son de gran magnitud, las formaciones isleñas desaparecen y obligan a los productores a transportar la hacienda. Esto significa la afrontación de altos costos y un alto grado de incertidumbre en la actividad que impide una planificación ganadera precisa.

Desde una perspectiva nacional, el rodeo de los territorios afectados representa el 11% de las cabezas bovinas de Argentina. Sobresale la participación de la región en las categorías de toros y vacas, con 20% y 19% del stock nacional respectivamente. 

Lee también:La Brasileña JBS compra maíz argentino por alto precio de cosecha local

En cuanto a la producción agrícola, por la época del año en que ocurrieron las lluvias, los cultivos afectados son algodón, girasol, maíz, sorgo y soja. Tomando a los 23 Departamentos afectada por inundaciones y anegamientos como un todo, estamos hablando de una región que concentra 3 millones de hectáreas agrícolas, equivalente al 40% de los campos destinados a producir algún tipo de cultivo.

La región afectada representa además el 10% de la superficie agrícola total de la República Argentina, donde se produce en promedio cerca de 9,6 millones de toneladas de algodón, girasol, maíz, soja y sorgo. Esta cifra representa el 36% de la producción conjunta de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero y cerca de un 10% del total producido por nuestro país en estos cinco cultivos.