Regionales

Incorporan programa de tijeras automáticas para la cosecha de yerba mate

La decisión de facilitar la adquisición de herramientas con tecnología de avanzada tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales de quienes realizan la cosecha y hacer más productiva esa tarea.

 El Programa de Tijeras Automáticas fue incorporado recientemente por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para facilitar la cosecha de yerba mate y "mejorar las condiciones laborales de quienes realizan la cosecha", señaló hoy el presidente del organismo, Alberto Re.

"La decisión de facilitar la adquisición de herramientas con tecnología de avanzada tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales de quienes realizan la cosecha y hacer más productiva esa tarea", sostuvo.
El titular del organismo yerbatero indicó que "las tijeras automáticas se incorporan ahora, de la mano del INYM, a los yerbales", haciendo posible que este implemento llegue a la mano de productores y prestadores de servicio con el fin de "incorporar tecnología a uno de los sectores más postergados en cuanto a innovaciones".
El Programa de Tijeras Automáticas se encuentra en plena ejecución con la adquisición de las primeras herramientas por parte de los productores y prestadores de servicios.
Al mismo tiempo, también dieron inicio los encuentros de capacitación en el manejo de las tijeras, que forman parte de esta iniciativa.
De acuerdo al Programa de Tijeras Automáticas, el INYM reconoce el 50 % del valor de la tijera, electrónica y/o neumática, de quienes las compran, hasta un máximo de $ 20.000.
Además, deben ser productores activos que hayan entregado hoja verde los dos últimos años; en caso de que posean una superficie menor a 10 hectáreas de yerba mate implantada, se contempla un mecanismo de 5 productores agrupados, y el beneficio también puede ser requerido por asociaciones de productores.
También pueden acceder a este beneficios los Operadores inscriptos en las categorías de Productores, Prestadores del Servicio de Cosecha y Flete, y Entidades del sector productivo yerbatero que estén inscriptas en el INYM, previstas en la Resolución 54/08.
Y en todos los casos, deberán presentar declaración jurada de no utilización de mano de obra infantil.