Agricultura

Zubizarreta: "Hay una enorme capacidad ociosa"

El Presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, habló con Chacra TV acerca del potencial que tiene la matriz energética en el país para fomentar el crecimiento económico y la autosuficiencia en un área clave para el desarrollo sostenible.

10 Nov 2023

El potencial para mejorar la matriz energética ha sido una bandera que, hasta el momento, ha encontrado obstáculos. En este sentido, el Presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta sostuvo que "desde hace tiempo hay una enorme capacidad ociosa y un potencial que venimos levantando una bandera de ver si podemos mejorar nuestra matriz energética con una performance ambiental mucho mejor y, hasta ahora, no hemos tenido suerte". Es importante destacar que el Ministro de Economía, en recientes declaraciones, ha destacado la necesidad de repensar esta matriz, señalando la intención de avanzar hacia combustibles con una mejor performance ambiental.

Frente a la problemática que hay con los combustibles fósiles, los biocombustibles derivados de la soja "pueden aportar muchísimo porque tenemos una capacidad de más de tres millones de toneladas de procesamiento anual", contó Zubizarreta y explicó que "este año vamos a estar en torno al millón, estamos utilizando un tercio de nuestra capacidad".

"Podría ser bastante rápido y tendría un impacto interesante, en agregarle valor a esa producción de aceite que si no exportamos como una materia prima hacia el exterior y además la Argentina importa gasoil" sostuvo Zubizarreta y resaltó que "vamos a achicar esas importaciones, pero lo más importante es ir agregando trabajo y agregando una actividad en una cadena que es tan importante para la Argentina".

Por otro lado, el titular de CARBIO señaló que "tenemos que cambiar el esquema existente, actualmente existe un esquema discrecional en donde la Secretaría de Energía al aumentar el cupo define quién vende, define los precios con fórmulas" y dijo: hay que generar competencia en beneficio del consumidor y tenemos que tener un esquema muy distinto".

En resumen, el reimpulso de la bioindustria derivada de la soja no solo presenta una oportunidad para mejorar la matriz energética del país, sino también para fomentar el crecimiento económico y la autosuficiencia en un área clave para el desarrollo sostenible.

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"