Economía

Vino : los Impuestos explican alrededor del 43% del precio que abonan los consumidores

El viñatero -productor primario- explica el 9.4% y el 5.8% del precio final de ambos productos, mientras que la carga que aplican los comercios minoristas representa el 11,3%, los mayoristas el 17,6% y las bodegas el 22%.

15 Mar 2021

Los impuestos representan aproximadamente el 43% del precio que el consumidor abona en góndola por cada litro de vino tinto tetra y en la botella gama media-baja de 750 centímetros cúbicos, según un estudio elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por su parte, el viñatero -productor primario- explica el 9.4% y el 5.8% del precio final de ambos productos, mientras que la carga que aplican los comercios minoristas representa el 11,3%, los mayoristas el 17,6% y las bodegas el 22%.

CAME, en un comunicado, precisó que el estudio tomo en cuenta el precio final de $88,7 que pagaron los consumidores porteños por un envase tetra de un litro en febrero pasado.

De ese total, el productor participó en un 9.4% del precio de góndola ($8.4), la industria bodeguera en 21.6% ($19.2) -11.3% elaboración y 10.3% fraccionamiento-, el mayorista en 15.2% ($13.4), el minorista en 10.7% ($9.4), y los impuestos en 43.1% ($38.3).

Al desglosar los impuestos y tasas, la entidad pyme señaló que el 69.9% son tributos de origen nacional y el 30.1% provinciales o tasas municipales.

Con respecto a los impuestos específicos de la cadena de valor, el 41.9% corresponde al IVA, el 24.5% al Impuesto a las Ganancias, el 16% a Ingresos Brutos, el 3.5% a impuestos sobre la mano de obra, y el 14.1% a otros impuestos provinciales o tasas municipales.

En el caso del vino de tres cuartos en botella, del total de los tributos comprendidos, el 76.1% corresponde a impuestos nacionales y el 23.9% a provinciales o tasas municipales.

A modo de ejemplo citaron que durante la segunda semana de febrero, el precio promedio de una botella de vino tinto gama media-baja de 750 cc en Capital Federal fue de $215.5.

Del valor de góndola, el productor explicó el 5.8% ($12.4), la industria bodeguera el 22% ($47.4) -14.7% elaboración y 7.3% fraccionamiento-, el mayorista el 17.6% ($37.9), el minorista el 11.3% ($24.5), y los impuestos el 43.3% ($93.4).

De esta forma, del precio que abonó el consumidor en góndola ($215.5), el importe correspondiente a impuestos fue de $92.9.


Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"