Judiciales

Vicentin : el 22 de febrero día clave para su futuro

El Banco Nación es el principal acreedor con una deuda que no logró cobrar hasta el momento de 300 millones de dólares. .

14 Feb 2022


Vicentin: el juez del concurso pide considerar la propuesta de pago

El próximo 22 hay una reunión clave sobre el caso Vicentin, la líder agroindustrial que protagonizó el mayor default privado de la Argentina. El juez que entiende sobre el concurso debe decidir antes del 31 de marzo pero ya está dando señales. La semana pasada con la presencia del mencionado juez Fabián Lorenzini, se realizó una reunión técnica para tratar la propuesta presentada para el pago del concurso.
Plantean un pago total efectivo de 297 millones de dólares, con un pago inicial de 170 millones de dólares, que se distribuirá de la siguiente manera: 30 mil dólares para cada uno de todos los acreedores quirografarios (granarios, comerciales y bancarios), y el excedente a prorrata, que equivale al 10 por ciento del total de las acreencias. Con esto queda resuelta la situación de los 792 acreedores de menor monto del total de 1.700, y agrega un adicional de 127 millones de dólares a los 365 días corridos de la fecha del pago inicial.
Además, reconoce la dolarización de la deuda contraída en pesos tomando dólar a 60,778 pesos, de acuerdo al valor de la fecha de presentación del concurso, una posición más favorable para los acreedores locales que si se tomara el valor actual del dólar oficial Para saldar el total de la deuda se entregarán acciones por el 95% del capital de la compañía, dejando diluida al 5% la participación de los actuales socios de Vicentin. Y, además, ofrece un pago final de 165 millones de dólares a los 12 años, que se aplicará al rescate de las acciones.
También se asume el compromiso de mantener los puestos de trabajo de los actuales 1233 empleados directos.
En esa reunión, los oferentes, como los acreedores coincidieron en preservar la "paz social" que se ha mantenido en los últimos tiempos, a raíz del trabajo a fasón que permite el funcionamiento de los activos de la empresa.
La continuidad del funcionamiento de esos activos permitirá que los distintos municipios continúen recibiendo los ingresos fiscales correspondientes.
Y se podrán mantener las exportaciones, lo que significa conservar el ingreso de divisas, se indicó.
La firma que entró en default por una deuda de US$ 1.573 millones funciona con contratos a fasón que se firmaron con las tres empresas cerealeras que han mostrado interés en formar parte de la nueva Vicentin.
Son: Viterra, Molinos Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
El Banco Nación es el principal acreedor con una deuda que no logró cobrar hasta el momento de 300 millones de dólares

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"