Empresas

Vicentin : dura respuesta al Banco Nación

El viernes pasado, el Banco Nación, uno de los principales acreedores de Vicentin, denunció un presunto "vaciamiento" de la empresa. Desde la agroexportadora rechazaron tajantemente el planteo y lo calificaron de "tendencioso".

1 Dic 2020

El viernes pasado, el Banco  Nación, uno de los principales acreedores de Vicentin, denunció un presunto "vaciamiento" de la empresa. Desde la agroexportadora rechazaron tajantemente el planteo y lo calificaron de "tendencioso".

En una carta abierta dirigida al presidente del Banco  Nación, Eduardo Hecker, Vicentin expresa que se ve obligada a dar una respuesta aclaratoria y advierte que la institución bancaria se toma atribuciones que no le competen.

"El BNA no es Juez del Concurso, ni fiscal, ni Juez Penal y por lo tanto, entendemos, no debería incurrir en calificaciones de conductas que no le competen, intentando así influir irregularmente, mediante la prensa, en el ánimo de los distintos magistrados, fiscales y funcionarios que están actuando en las causas judiciales sustanciadas al efecto", señala el texto emitido por Vicentin.

Y agrega: "EL BNA es una institución de todos y no puede ser utilizada al servicio de la ideología de ocasionales ocupantes de su dirección y mucho menos de quienes pretenden el desguace de la empresa, para el cobro mediante liquidación de sus acreencias, sin tener en cuenta la continuidad de la firma y la estabilidad de los puestos de trabajo de sus empleados".

"La Sociedad no puede dejar de responder, brevemente, porque preferimos enfocarnos en el futuro, algunas tendenciosas afirmaciones del 'Informe final del Banco  Nación por el intento de vaciamiento patrimonial del Grupo Vicentin', sin perjuicio que solicitamos acceso al mismo para poder analizar la procedencia y verosimilitud de sus datos", señala la carta.

Según el texto, los señalamientos del Banco  Central tienen fallas en los siguientes aspectos:

Incongruencias respecto del impacto de la devaluación , Incongruencias respecto del impacto de la sequía e mportantes inconsistencias a nivel patrimonial, activos y pasivos

"Hacemos votos (...) para que las energías desplegadas (por el Banco  Nación) en este desmedido enfoque publicitario se vuelquen en la participación del BNA en el proceso de reestructuración de Vicentin, para así asegurar la continuidad de una empresa argentina", propone el texto.

Carta de Vicentin al BNA: el texto completo

El Banco  de la Nación Argentina (BNA), en su Informe de prensa del 27-11-2020, reitera su posición sobre la situación de Vicentin SAIC, calificándola como "Intento de Vaciamiento Patrimonial del Grupo Vicentin".

Es de destacar que el BNA es la institución crediticia más importante del país y el mayor financista de Vicentin SAIC a lo largo de su trayectoria, tal como surge del Cuadro que aportamos para su conocimiento. En el mismo se destaca la relación de los márgenes de prefinanciación de exportaciones a lo largo de los años, como así también su evolución y acompañamiento al proceso de inversiones. Cómo puede apreciarse el esfuerzo en cuanto a inversión tuvo lugar en el período 2005 a 2014, con la fundación y crecimiento de Renova, proceso que fue acompañado por el banco  cuya calificación escaló de U$S 37 millones a U$S 150 millones.

El BNA no es Juez del Concurso, ni fiscal, ni Juez Penal y por lo tanto, entendemos, no debería incurrir en calificaciones de conductas que no le competen, intentando así influir irregularmente, mediante la prensa, en el ánimo de los distintos magistrados, fiscales y funcionarios que están actuando en las causas judiciales sustanciadas al efecto. EL BNA es una institución de todos y no puede ser utilizada al servicio de la ideología de ocasionales ocupantes de su dirección y mucho menos de quienes pretenden el desguace de la empresa, para el cobro mediante liquidación de sus acreencias, sin tener en cuenta la continuidad de la firma y la estabilidad de los puestos de trabajo de sus empleados.

Estamos seguros que el BNA tiene un rol muy importante a jugar, junto a acreedores y productores para la construcción de una "Nueva Vicentin", que se verá revitalizada por una reestructuración razonable para todas las partes de sus deudas, así como con los aportes de nuevos accionistas que puedan incorporarse al proyecto.

Sin embargo, la Sociedad no puede dejar de responder, brevemente, porque preferimos enfocarnos en el futuro, algunas tendenciosas afirmaciones del "Informe final del Banco  Nación por el intento de vaciamiento patrimonial del Grupo Vicentin", sin perjuicio que solicitamos acceso al mismo para poder analizar la procedencia y verosimilitud de sus datos, a saber:

Incongruencias respecto del impacto de la devaluación

Al deudor en dólares y Vicentin siempre lo fue, una devaluación le reduce el patrimonio neto, por cuanto no todos sus activos están expresados en esa moneda (saldos de impuestos, créditos en $, y bienes de uso). Sin embargo, en el flujo de actividad le mejora la competitividad ya que parte de sus costos están expresados en pesos, por lo cual con el tiempo se recupera. Vicentin no tuvo el tiempo para recuperarse.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"