Judiciales

Vicentin: alerta de organismo nacional al juez del concurso

La Comisión de Defensa de la Competencia le advirtió que debe notificar cualquier movimiento que pueda derivar en distorsión de la competencia en el mercado agroalimentario

19 May 2022

 La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia  (CNDC) le advirtió al juez del concurso preventivo de Vicentin , Fabián Lorenzini, que debe notificar a ese organismo cualquier movimiento que, como resultante de ese proceso concursal, pueda derivar en una restricción o distorsión de la competencia en el mercado agroalimentario.

La carta enviada por el titular de la comisión, Rodrigo Luchinsky, tiene que ver con la información "advertida a través de medios periodísticos" sobre el interés comprador del grupo conformado por ACA, Viterra y Bunge sobre los activos y la operación de Vicentin.

La cerealera de Avellaneda transita un polémico proceso concursal, dentro del cual las tres grandes empresas del sector de comercio de granos aparecen como los "interesados estratégicos" con los que negocia la conducción de Vicentin para elaborar un plan de rescate que permita pagarle a los acreedores.

El titular de la CNDC tomó nota de que "al final del proceso", las tres firmas "comprarían casi la totalidad de las acciones" de la compañía concursada, lo cual podría inflingir la ley de defensa de la competencia.

Luchinsky recordó, además, que en la comisión "se encuentra suspendido el análisis de cuatro expedientes en trámite", relacionados con empresas vinculadas directa o indirectamente a Vicentin. Estos son: VFG Inversiones y Actividades Especiales, Industria Agroalimentaria Latam y Argentina Biofueles; Industria Agroalimentaria Latam, Oleaginosa Moreno y Molinos Agro; Renaisco y Baf Latam Crédit, Baf Latam Financia y VFG Inversiones.

La suspensión, dice la carta, fue determinada hasta que se comunique al organismo sobre el levantamiento de diversas medidas cautelares dictadas en el ámbito de investigaciones judiciales que involucran a Vicentin. Es decir, Vicentin tiene prohibido vender activos.

La CNDC intervino por la presentación efectuada por el abogado Franco Dimónaco, con el patrocinio de Gustavo Feldman, que es el apoderado de Olzen Industria, acreedora de Vicentin. Se suma a una investigación iniciada en 2020 a partir de una denuncia de Mario Bosco, un abogado que fue funcionario de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"