Política y Economía

"Vamos a tener un 2024 durísimo"

El analista político, Carlos Germano, habló en Chacra 360 Continental, sobre la falta de políticas claras y la necesidad de una transparencia de parte del próximo período de gobierno.

8 May 2023

En su programa Futurar, el analista político, Carlos Germano, entrevistó al Diputado Nacional, Fabio Quetglas, quien habló sobre el estado actual de la sociedad argentina.

Germano, en diálogo con Chacra 360 Continental, hace alusión a esa entrevista, reivindicando lo que dice, resaltando la falta de políticas claras y la necesidad de una transparencia de parte del próximo periodo de gobierno.

"Nos hemos transformado de una sociedad optimista a una sociedad pesimista", sostuvo Fabio Quetglas y opinó: "Yo creo que ahí está una de las claves de interpretación política más importante de la Argentina, es un problema moral, somos una sociedad desmoralizada, debemos recuperar la moral".

En este sentido, Quetglas destacó: "Eso no es mágico, se precisa ofrecerle a la sociedad argentina una visión" y agregó: "40 años de democracia nos dieron un entrenamiento, la sociedad argentina ya está entrenada, en 40 años de democracia tuvo 20 campañas electorales".

"Hace falta una visión que conecte mi historia de vida personal, mis expectativas personales, mis angustias personales con un cierto desarrollo nuestro como sociedad", dijo Quetglas y destacó que "hoy la sociedad tiene desconectada esa vinculación, por eso la gente trata de resolver su propia vida personal porque no la siente integrada a un proceso colectivo".

"La Argentina precisa un programa de estabilización", sostuvo Quetglas y agregó que "el gobierno se equivoca, si hoy anunciara un programa de estabilización mejoraría la imagen".

En este sentido, Quetglas dijo: "Como ellos pelean contra el espejo de sus propios fantasmas, no lo hacen, el Gobierno que viene tiene que hacer un programa de estabilización consistente porque esta angustia, esta pérdida de futuro, esta pérdida de visión, tiene que ver con que Argentina, durante mucho tiempo, su sistema institucional ha procrastinado reformas que eran necesarias".

Con respecto a la pobreza que hay en el país, en donde un trabajador formal es pobre o está casi tocando la línea de la pobreza, Quetglas explicó que "son dos efectos, uno es la inflación y el otro efecto es este Estado que nos sale tan caro porque la carga fiscal que ponemos sobre empresas y trabajadores formales ha producido muchas cosas" y agregó: "una de las que puso es como una mochila que nos bajó a los trabajadores formales por debajo de la línea de pobreza porque les sacamos al circuito productivo una cantidad de recursos que la mayoría de ellos los mal usamos".

De esta manera, Quetglas destacó: "Argentina le saca a empresas y trabajadores una cantidad de plata, por vía fiscal, para sostener un montón de cosas, muchas mal administradas y esa sobrecarga es lo que hace que nuestros trabajadores estén por debajo de la línea de la pobreza".

"Una sociedad que le está costando mucho visualizar un futuro, le está costando mucho que le transmitan y entender hacia dónde va la Argentina", sostuvo Carlos Germano y explicó que "una Argentina que está en una situación políticamente crítica".

"Uno de los ejes los ejes centrales de cualquier gobierno son las Relaciones Exteriores", destacó el analista político y agregó: "No hay política clara, el ejemplo fue lo que pasó la semana pasada en la visita del Presidente de la República y tres precandidatos a presidentes del oficialismo, fueron sin ningún tipo de estrategia, sin ningún tipo de plan, expusieron al presidente de la República a una situación en el cual estaban todavía negociando qué le iban a pedir a Brasil".
En esta línea, Germano destacó: "Esto te habla del grado de confusión y eso lo recibe la sociedad" y agregó: "Una sociedad que hoy está con poca credibilidad hacia la dirigencia política, sindical y empresarial en general, pero en un año electoral obviamente esto se agranda y genera situaciones de mucha angustia".

"De qué manera empezás a encontrar un rumbo, tenés que ser muy claro, tenés que hablar con muchísima claridad, qué le vas a ofrecer a la sociedad para mantener una candidatura a Presidente de la República", analizó Germano y resaltó que "la Argentina lo que está buscando es transparencia en la palabra, transparencia en las ideas, es una sociedad que viene sufriendo muchísimo y donde se está dando una situación muy grave que el trabajador formalizado es pobre o está tocando la línea de pobreza".

"En la medida que no podamos resolver ese tema, vamos a tener un 2024, gane quien gane, durísimo y en el cual hay que estar preparado", señaló Germano y agregó que "es importante que los precandidatos a Presidente de la República hablen con la mayor transparencia y con la mayor verdad con respecto a las ideas que quieren implementar".

"Yo creo que Argentina tiene cuatro o cinco fuentes de ingreso genuino de dólares que no están desarrollados y en la cual necesitamos urgentemente políticas de mediano y largo plazo muy claro", sostuvo Germano y detalló: "Estoy hablando de energía, minería, litio, turismo y, por último, lo que hoy está sosteniendo que es toda la actividad agroindustrial de la Argentina".

Más de ACTUALIDAD
El Senasa realiza controles a los animales que ingresan a Palermo
GANADERÍA

El Senasa realiza controles a los animales que ingresan a Palermo

Personal del Senasa verifica la documentación exigida correspondiente a los bovinos, equinos y ovinos.
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"