Comercio Exterior

Uruguay y China avanzan hacia un tratado de libre comercio

El presidente uruguayo , Lacalle Pou, dijo que ya se concluyó el estudio de factibilidad y comienzan las negociaciones para un acuerdo bilateral.

14 Jul 2022

 El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció  este miércoles que su gobierno ha concluido los trabajos para el estudio de factibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con China, y que ahora se inicia el camino de negociación del acuerdo en sí mismo.

En rueda de prensa, el mandatario precisó que la noticia ya le fue comunicada a los líderes de todos los partidos políticos en Uruguay y que el canciller, Francisco Bustillo, lo informó a los demás países del Mercado Común del Sur (Mercosur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil y Paraguay y que tiene prevista una cumbre en Asunción el próximo 21 de julio.

"Lo comenzado en septiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular China, ha concluido, y con satisfacción podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países. Y ahora sí, a empezar formalmente la negociación para un tratado de libre comercio", indicó Lacalle Pou.

"En los próximos días, nuestros equipos, junto con los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán conversaciones para el TLC", añadió.

En su carta fundacional, el bloque regional del Mercosur establece que los acuerdos comerciales de cualquiera de sus miembros deben ser informados y aceptados por el resto de los países integrantes.

Lacalle Pou ratificó la pertenencia de Uruguay al Mercosur, pero manifestó que Uruguay "debe abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones". Además, recordó que los últimos gobiernos del país han intentado firmar tratados de libre comercio con China.

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que la "obligación" de su gobierno es "abrir mercados y competir en igualdad de condiciones con otros países que producen lo mismo".

Más de Internacionales
 La UE experimentará un descenso en sus cosechas de cereales en 2022
Economía

La UE experimentará un descenso en sus cosechas de cereales en 2022

La revisión a la baja del pronóstico se debe a las sequías registradas en muchas zonas de producción, explica la consultora Strategie Grains.
Israel busca importar trigo de Kazajistán para paliar la crisis alimentaria por la guerra
Agricultura

Israel busca importar trigo de Kazajistán para paliar la crisis alimentaria por la guerra

El ministro de turismo israelí Yoel Razvozov liderará una delegación política a Kazajistán el lunes próximo. La idea es discutir la chance de importar trigo y harina con destino a Israel.
Rusia y Ucrania discutieron cómo reanudar la exportación de cereales bloqueados por la guerra
Política

Rusia y Ucrania discutieron cómo reanudar la exportación de cereales bloqueados por la guerra

Ucrania y Rusia concluyeron hoy en Estambul junto a diplomáticos de la ONU y Turquía una primera reunión con el objeto de romper el bloqueo de las exportaciones de granos por el mar Negro, en el marco de la guerra, informó un comunicado del Ministerio turco de Defensa.
Paraguay negocia la apertura de más mercados cárnicos
Mercado

Paraguay negocia la apertura de más mercados cárnicos

La segunda auditoría de Estados Unidos arranca hoy, mientras que al mismo tiempo se tramita el ingreso de la carne paraguaya a los mercados de Japón, Canadá y Corea del Sur.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"