Farm Journal organizó un seminario Web para hablar sobre algunos hallazgos respecto de los datos de una encuesta realizada entre los farmers, así como las tendencias posibles.
Del conglomerado de información rescataron cinco ideas superadoras. Hay que decir que los productores agropecuarios son increíblemente perspicaces a la hora de adoptar tecnología que ayuda a adaptarse al flujo de trabajo existente, a cultivar de manera más eficiente, y a ahorrar gastos. Los propios hombres de campo identificaron las cuatro tecnologías de economía de costos que más les interesan en el futuro: pulverización selectiva, ya sea mediante drones u otros métodos, maquinaria totalmente autónoma, sistemas de monitoreo de silos de granos y software de contabilidad a nivel de campo.
Escala y algo más
Tal como detectara oportunamente CREA en nuestro país, los datos mostraron claramente que la edad por sí sola no es una métrica predictiva precisa para la adopción exitosa de tecnología agrícola. Los analistas estadounidenses hallaron como de mayor peso las cuestiones de escala, estrechamente correlacionadas con los operadores que se autoidentifican como los primeros en adoptar soluciones de tecnología agrícola. También encontraron un nexo vinculado con aquellos agricultores con altos niveles de ingresos operativos anuales. Desde luego juega asimismo la cercanía con un asesor ducho en avances tecnológicos.
En Estados Unidos, como en Argentina, ha habido un claro compromiso por parte de los proveedores de tecnología agrícola de precisión de ofrecer estas herramientas de fábrica y como kits de actualización que se pueden agregar a máquinas más antiguas y compatibles. Un alto porcentaje de los productores opera una flota mixta, que se compone no sólo de equipos de diferentes colores, sino también de máquinas de diferentes edades. Y como quieren que todas estén interconectadas exigen actualizarlas.
Requisitos inevitables
El retorno de la inversión debe ser implícito y rápido, pero también debe existir algún tipo de soporte para ayudar a navegar la integración desde el principio. La nueva herramienta tiene que encajar fácilmente y no alterar sobremanera las operaciones habituales. Estos son unos requisitos que han primado en cada una de las tecnologías incorporadas por el sector.
Los especialistas en la materia apuntan a profundizar los registros digitales, ya que faltan muchas cosas o hay lagunas en materia de tecnología. Para algunos observadores, la tecnología de campo tal como se encuentra actualmente está relativamente estancada. Esto podría cambiar pronto, digamos en los próximos 3 a 5 años.
Se refiere a un aumento en la adopción de herramientas como la inteligencia artificial y la robótica agrícola entre los agricultores. Las técnicas de pulverización selectiva están al borde de convertirse en el próximo gran avance agrícola. A medida que obtengamos más imágenes y una mayor comprensión de la tecnología, mejorará sustancialmente.