Ganadería

Un invierno más cálido, el aumento de precipitaciones y el desborde de los ríos, pueden ser los factores iniciales para el brote de Encefalomielitis equina

Aldana Vissani, Médica Veterinaria e investigadora, habló en Chacra 360 Continental sobre la encefalomielitis equina, los distintos tipos y cómo se transmite, entre otros temas.

24 Ene 2024

 La Médica Veterinaria e investigadora Aldana Vissani contó en Chacra 360 Continental que en el laboratorio hacen diagnóstico de muchas enfermedades. "Los diagnósticos que se requieren para la importación y la exportación de caballos que son más de rutina, sobre todo lo que son casos clínicos recibimos las consultas de veterinarios principalmente, en distintas partes del país", sostuvo la veterinaria y contó que sobre los casos clínicos que tengan, "hacemos una orientación en los cuadros y en el diagnóstico que tenemos que realizar".

En este sentido, la especialista señaló que el año pasado, para fines de noviembre, hubo una alta demanda en consultas sobre casos de enfermedad neurológica en el norte del país. De esta manera, contó que desde el laboratorio realizan un requerimiento de diagnóstico sobre enfermedades neurológicas como "herpes virus equino, virus del oeste del nilo, encefalomielitis equina y rabia".

Vissani contó que, al ver la cantidad de consultas, notificaron al Senasa. "El primer caso positivo lo notificó Senasa el 25 de noviembre y desde entonces hasta ahora hay 15 provincias que tienen un diagnóstico positivo en encefalomielitis equina del oeste", sostuvo la veterinaria y contó que "hay 1.260 brotes reportados, ya sea por confirmación en el laboratorio, por enfermedad clínica o relación epidemiológica". Esto quiere decir que cualquier brote denunciado a Senasa por un veterinario o por un propietario en una zona donde ya hay diagnósticos confirmados es considerado positivo.

Por otro lado, la Medica veterinaria explicó que el grupo de las encefalomielitis, (del este, del oeste y Venezuela) "son tres complejos de virus que pueden producir un cuadro clínico similar, son virus que una parte de sus ciclos se produce en la naturaleza" y resaltó que "un ciclo que se llama ciclo endémico que se produce en la naturaleza entre huéspedes que son salvajes y nosotros no nos enteramos porque las aves, que son los huéspedes reservorios de esta enfermedad, en ese ciclo no manifiestan enfermedad clínica, nosotros no vemos ni aves enfermas ni aves muertas como consecuencia de la replicación del virus en ellas y se va transmitiendo en ese ciclo al mosquito".

De esta manera, explicó que tanto la encefalomielitis equina del este como la encefalomielitis equina del oeste hubo reportes anteriores en nuestro país. En el año 88/89 fueron los últimos reportes de brotes de estas enfermedades, "posiblemente ese virus quedó con esa transmisión endémica en la naturaleza sin llegar a producir enfermedad en los caballos y en las personas", destacó Vissani y contó que "luego ocurre como un salto, entre lo que es ese ciclo enzoótico y el ciclo epizoótico que ocurre en animales domésticos, como en este caso los equinos, y este salto se da por determinadas situaciones de un desequilibrio ecológico y esos mosquitos que siempre pican a las aves porque tienen afinidad por este tipo de especies, hacen un salto y pican a otra especie o determinados mosquitos que en general pican a otra especie, pican a las aves y vuelven a su especie afín.

"En esas situaciones se produce ese salto del ciclo enzoótico a lo que se llama ciclo epizoótico y, si nosotros analizamos esto en una población que por ahí está con una inmunidad deficiente para esta enfermedad, ahí es donde se produce un brote", explicó Vissani.

La especialista sostuvo que "este año no hubo temperaturas demasiado frías, hubo un invierno más cálido, tuvimos mucha lluvia y en el norte del país tuvimos mucha inundación como consecuencia del desborde de los ríos" y agregó que "podría ser un factor predisponente o inicial para este brote".

Es importante resaltar que tanto los humanos como los equinos, son huéspedes terminales porque la anemia que hay en las personas como en los equinos es baja y de corto tiempo. "El virus está dando vuelta en sangre y la cantidad de virus que hay en sangre es en bajos niveles", contó Vissani y explicó que "cuando un mosquito que no está infectado pica a un caballo, si está enfermo hay muy bajas probabilidades de que ese mosquito adquiera la infección del caballo y la transmita a una persona o a otro animal".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"