Ganadería

Un invierno más cálido, el aumento de precipitaciones y el desborde de los ríos, pueden ser los factores iniciales para el brote de Encefalomielitis equina

Aldana Vissani, Médica Veterinaria e investigadora, habló en Chacra 360 Continental sobre la encefalomielitis equina, los distintos tipos y cómo se transmite, entre otros temas.

24 Ene 2024

 La Médica Veterinaria e investigadora Aldana Vissani contó en Chacra 360 Continental que en el laboratorio hacen diagnóstico de muchas enfermedades. "Los diagnósticos que se requieren para la importación y la exportación de caballos que son más de rutina, sobre todo lo que son casos clínicos recibimos las consultas de veterinarios principalmente, en distintas partes del país", sostuvo la veterinaria y contó que sobre los casos clínicos que tengan, "hacemos una orientación en los cuadros y en el diagnóstico que tenemos que realizar".

En este sentido, la especialista señaló que el año pasado, para fines de noviembre, hubo una alta demanda en consultas sobre casos de enfermedad neurológica en el norte del país. De esta manera, contó que desde el laboratorio realizan un requerimiento de diagnóstico sobre enfermedades neurológicas como "herpes virus equino, virus del oeste del nilo, encefalomielitis equina y rabia".

Vissani contó que, al ver la cantidad de consultas, notificaron al Senasa. "El primer caso positivo lo notificó Senasa el 25 de noviembre y desde entonces hasta ahora hay 15 provincias que tienen un diagnóstico positivo en encefalomielitis equina del oeste", sostuvo la veterinaria y contó que "hay 1.260 brotes reportados, ya sea por confirmación en el laboratorio, por enfermedad clínica o relación epidemiológica". Esto quiere decir que cualquier brote denunciado a Senasa por un veterinario o por un propietario en una zona donde ya hay diagnósticos confirmados es considerado positivo.

Por otro lado, la Medica veterinaria explicó que el grupo de las encefalomielitis, (del este, del oeste y Venezuela) "son tres complejos de virus que pueden producir un cuadro clínico similar, son virus que una parte de sus ciclos se produce en la naturaleza" y resaltó que "un ciclo que se llama ciclo endémico que se produce en la naturaleza entre huéspedes que son salvajes y nosotros no nos enteramos porque las aves, que son los huéspedes reservorios de esta enfermedad, en ese ciclo no manifiestan enfermedad clínica, nosotros no vemos ni aves enfermas ni aves muertas como consecuencia de la replicación del virus en ellas y se va transmitiendo en ese ciclo al mosquito".

De esta manera, explicó que tanto la encefalomielitis equina del este como la encefalomielitis equina del oeste hubo reportes anteriores en nuestro país. En el año 88/89 fueron los últimos reportes de brotes de estas enfermedades, "posiblemente ese virus quedó con esa transmisión endémica en la naturaleza sin llegar a producir enfermedad en los caballos y en las personas", destacó Vissani y contó que "luego ocurre como un salto, entre lo que es ese ciclo enzoótico y el ciclo epizoótico que ocurre en animales domésticos, como en este caso los equinos, y este salto se da por determinadas situaciones de un desequilibrio ecológico y esos mosquitos que siempre pican a las aves porque tienen afinidad por este tipo de especies, hacen un salto y pican a otra especie o determinados mosquitos que en general pican a otra especie, pican a las aves y vuelven a su especie afín.

"En esas situaciones se produce ese salto del ciclo enzoótico a lo que se llama ciclo epizoótico y, si nosotros analizamos esto en una población que por ahí está con una inmunidad deficiente para esta enfermedad, ahí es donde se produce un brote", explicó Vissani.

La especialista sostuvo que "este año no hubo temperaturas demasiado frías, hubo un invierno más cálido, tuvimos mucha lluvia y en el norte del país tuvimos mucha inundación como consecuencia del desborde de los ríos" y agregó que "podría ser un factor predisponente o inicial para este brote".

Es importante resaltar que tanto los humanos como los equinos, son huéspedes terminales porque la anemia que hay en las personas como en los equinos es baja y de corto tiempo. "El virus está dando vuelta en sangre y la cantidad de virus que hay en sangre es en bajos niveles", contó Vissani y explicó que "cuando un mosquito que no está infectado pica a un caballo, si está enfermo hay muy bajas probabilidades de que ese mosquito adquiera la infección del caballo y la transmita a una persona o a otro animal".

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"