Agricultura

Tucumán :se alcanzó el 75 % de caña molida

La zafra estaría finalizando a fines de octubre . Comenzó con incertidumbre pero la sequía no impactó como se esperaba y la lluvia llegó en el momento justo.

25 Sep 2023

El gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y de Alcohol de Tucumán (Ipaat), Jorge Etchandy, destacó que a pesar de la sequía la zafra en la provincia "avanza positivamente", y hasta el momento los ingenios llevan más del 75% de caña de molida.

"Hoy estamos en un porcentaje superior al 75% de caña molida, es decir que se produjeron 740.000 toneladas de azúcar y 154.000 metros cúbicos de alcohol, si lo comparamos con años anteriores nos damos cuenta de que vamos bien, son números muy buenos", destacó Etchandy.

El gerente del Ipaat explicó que la zafra, que este año estaría finalizando a fines de octubre, "comenzó con incertidumbre ya que sabíamos que su desarrollo iba a estar relacionado con el impacto de la sequía", sin embargo, destacó que "lo mejor de esta cosecha es que la sequía no impactó como esperábamos y la lluvia llegó en el momento justo".

"Está siendo un año positivo, cercano a lo que fue el 2022 o incluso mejor, debido a que la superficie plantada y cosechada aumentó en relación con otros años, aunque no fue un porcentaje grande", agregó.

"Estamos trabajando de manera coordinada, con distintos organismos técnicos, creemos que El Niño (fenómeno climático) no impactará de manera negativa y se espera una mayor superficie de caña para el 2024", afirmó Etchandy.

También se refirió a los biocombustibles y manifestó: "lamentablemente no estamos cumpliendo con el objetivo de producción, eso tiene que ver con que las políticas a nivel nacional que no acompañaron su crecimiento".

En ese sentido, sostuvo que "el precio de los biocombustibles tampoco ayuda a que haya una mayor producción, y como el precio de la azúcar está elevado hace que los ingenios produzcan alcohol a pérdida", y consideró que para que la actividad "pueda funcionar deberían existir políticas claras".

"El precio tiene que acompañar a la producción, no sólo para apoyar a la industria, sino por el impacto a nivel social que hay por el cambio climático, teniendo en cuenta que los biocombustibles son amigables, renovables y sustentables con el medio ambiente", concluyó.

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"