Economìa

Trigo : el gobierno sostiene que no se cambiarán las reglas del juego"

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo , desmintió nuevamente los rumores que indicaban que podría haber un incremento de las retenciones a los cereales o mayores regulaciones a las exportaciones

14 Oct 2022

 La cadena productiva del trigo se reunió este jueves con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para evaluar el impacto de la sequía en la campaña actual. Productores, cooperativas, molineros, exportadores y otros referentes del sector analizaron las proyecciones de la próxima cosecha y el abastecimiento del mercado interno, que podría resultar escaso ante una menor producción a la esperada.

Bahillo realizó un balance del encuentro y desmintió nuevamente los rumores que indicaban que podría haber un incremento de las retenciones a los cereales o mayores regulaciones a las exportaciones, que ya se encuentran limitadas por los "volúmenes de equilibrio".

"Nuestra política está basada en el respeto de los compromisos asumidos, tal como nos indicó el ministro (de Economía, Sergio) Massa, por lo que no hay en el horizonte ideas sobre modificar las reglas de juego que ya están planteadas", aseguró el funcionario.

Del encuentro participaron el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio, Hernán López Robledo; y los representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; de la Bolsa de Cereales de Córdoba; de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; de la Asociación de Pequeños y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina; de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; y de ArgenTrigo.

Según informaron desde la cartera agropecuaria, durante el encuentro se repasaron las condiciones climáticas que tiene a la región afectada por una sequía. Y se acordó que en los próximos días se presentará "un informe completo, en donde participarán distintos actores de la Secretaría, contando planes, y pasos a seguir para acompañar a mitigar y disminuir cualquier problemática que la sequía pudiera llegar a generar".

En este sentido, Bahillo explicó que "entre todos estamos buscando soluciones para asegurar el normal funcionamiento de la cadena frente a una condición climática adversa".

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"