CULTIVOS

Trigo: con un área sembrada de 1,2 millones de hs, se espera que solo se coseche el 79% de la superficie

Luego de haber transcurrido un otoño y un invierno en sequía, solo se cosecharía el 79% de lo originalmente sembrado, lo que equivale a una superficie cosechable de 996.800 ha, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

2 Nov 2020

  Luego de haber transcurrido un otoño y un invierno en sequía, solo se cosecharía el 79% de lo originalmente sembrado, lo que equivale a una superficie cosechable de 996.800 ha, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Para estimar el rendimiento de trigo 2020/21 en estos lotes cosechables de la provincia de Córdoba se diseñó un modelo que utiliza 16 millones de datos de NDVI, obtenidos con imágenes satelitales MODIS hasta mediados de octubre de 2020. 

El análisis de índices de vegetación a través de imágenes satelitales incluyó el momento en que los trigos evidenciaron su máximo verdor, en período crítico. Además, se integró al modelo el rendimiento triguero histórico aportado durante 12 años por más de 300 colaboradores. El resultado de este análisis arrojó que el rendimiento promedio hasta el momento sería de 17,3 qq/ha, un valor que es 42% inferior a la campaña precedente y que a su vez, sería el más bajo de la década. Por otro lado, la producción alcanzaría las 1,7 millones de toneladas, lo que equivale a un recorte del 63% respecto a la campaña 2019/20 y del 37% respecto al promedio histórico (2007-2019).

 Analizando el siguiente mapa, se observa que los rindes promedio se ubican entre los 12 qq/ha y los 25 qq/ha, siendo el norte de la provincia la zona con menores rendimientos estimados. Contrariamente, el sudeste que tuvo un mejor aporte hídrico por las lluvias, y la zona oeste, caracterizada por presentar más presencia de lotes bajo riego, son las zonas donde habría mejores rendimientos por hectárea. 

  El estado general del cultivo se ha ido deteriorando progresivamente desde los inicios, hasta llegar a encontrar el 74% de los lotes en estado regular a malo durante la segunda quincena de Octubre. Si bien durante esta quincena hubo algunos registros de precipitaciones, no se espera que tengan una gran incidencia sobre los rindes debido a que el potencial se vio fuertemente limitado por la sequía ocurrida durante todo el ciclo.

 Actualmente, un 18% del área se encuentra con la espiga emergida, pronta a florecer, un 47% se encuentra en antesis, un 30% en grano lechoso y un 5% más avanzado en grano pastoso. Hasta el momento el avance de cosecha es inferior al 1% correspondiente a lotes sembrados tempranos. 

Sanitariamente se ha reportado media a alta incidencia de arañuelas (Penthaleus major) en localidades de los departamentos Río Cuarto, San Justo, Tercero Arriba y Unión, y en baja incidencia en Río Segundo y Totoral. A su vez, se reportó chinche verde (Nezara viridula) en media incidencia, en los departamentos Río Cuarto, Río Primero, Unión y Marcos Juárez. 

Por otro lado, las enfermedades reportadas han sido royas (Puccinia striiformis y Puccinia triticina) de forma generalizada por la zona centro y sur de la provincia y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) en Unión y Totoral, ambas en baja incidencia. Cabe mencionar, que el cultivo se encuentra en un periodo susceptible a royas, fusarium, oídio, carbones, pulgones, orugas y chinches. A su vez, el SMN prevé temperaturas inferiores a las óptimas, sin heladas pero que podrían afectar el peso final de granos debido a una menor tasa de llenado.  

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"