Economia

Trigo : cayó más de un 80 % el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario

El menor movimiento de cargas muestra el impacto de la sequía sobre la producción agropecuaria se siente duramente en los resultados económicos de las empresas del sector

30 Ene 2023

La cosecha del cereal cayó a la mitad respecto del año pasado. El menor movimiento de cargas muestra el impacto de la sequía sobre la producción agropecuaria se siente duramente en los resultados económicos de las empresas del sector y en la zozobra que le provocará al Banco Central el menor ingreso de divisas. 

Pero también tiene un impacto profundo en la actividad económica de la región. Una consecuencia que se puede ver en distintos números. Uno de ellos, la menor cantidad de viajes por camión.

En ese sentido, un informe del departamento de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que el ingreso de camiones con trigo a los puertos del Gran Rosario cayó un 83% respecto del promedio de los últimos cinco años. En base a información del Centro de Entregadores de Cereales, Oleaginosas y Afines (Cecoa) y estimaciones propias, las economistas Agustina Peña y Emilce Terré señalaron que hasta el 26 de enero se entregaron en los puertos del Gran Rosario un total de 484.440 toneladas a través de camiones. Se trata del menor volumen desde el año 2013 y el segundo más bajo desde el inicio de los registros en el año 2001.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó la producción de trigo de la campaña 2022/23 en 11,5 millones de toneladas. Es la mitad de las 23 millones de toneladas cosechadas en el ciclo anterior. Pero con el agravante de que la mayor merma en la producción del cereal se registró en el centro y norte del país, las áreas que abrevan en el hinterland que tiene como centro a los puertos del Gran Rosario.

El trigo en la región central sufrió una campaña demoledora entre la falta de agua que estuvo omnipresente desde el otoño hasta la primavera y las heladas consecutivas a lo largo de noviembre. Sólo en Santa Fe, donde el trigo llegó a un un rinde récord de 39 qq/ha en la campaña 2021/22, el cereal arrojó rendimientos apenas superiores a 22 quintales.

En la campaña anterior, casi 2 millones de camiones ingresaron a los puertos del Gran Rosario, una cifra que este año podría verse muy reducida, atento a que las estimaciones de producción para los principales cultivos son a la baja. La cosecha de trigo cayó a la mitad, la de soja se reduciría de 42 millones de toneladas a 37 millones de toneladas y la de maíz podría perder otros cinco millones de toneladas. Cada camión transporta unas 28 toneladas.

Aunque las últimas lluvias llevaron alivio y esperanza a los negocios agropecuarios, con expectativas de que se recuperen los cultivos de segunda ocupación, hay pérdidas que ya se sienten. Menor volumen de producción significa menor carga transportada, menos viaje y menos trabajo para los camioneros y el servicio de transporte asociado. También menos movimiento comercial y de servicios en el sector agropecuario pero también en la actividad general de los pueblos y ciudades que se mueven al ritmo de los negocios del sector.

PUBLICIDAD

Si la pérdida se estima respecto del volumen esperado al inicio de las labores, la caída en la producción de trigo, maíz y soja se recortará en 28,5 millones de toneladas, según explicó la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto representa algo más de u$s 10 mil millones.

En este complejo panorama, la Secretaría de Agricultura de la Nación respiró aliviada porque el recorte de la cosecha triguera no comprometió el abastecimiento interno, aunque sí hubo que reprogramar embarques al exterior.

El trabajo del departamento económico de la BCR mencionó el último dato oficial de molienda de trigo pan para diciembre de 2022: 443.366 toneladas en el primer mes de la campaña 2022/23. La provincia de Buenos Aires sumó el 49% del total procesado, aportando 226.450 toneladas; le siguió Córdoba con el 23% (101.748 toneladas) y en tercer lugar Santa Fe con el 13% (58.050 toneladas). El resto provino de Entre Ríos (13.893 toneladas), otras provincias (39.107) y la Capital Federal (4.118).

"Considerando tanto molienda como balanceados, se encuentran por detrás de las 453.000 toneladas de diciembre 2021 pero aventajan aun a las 399.000 toneladas de diciembre 2020 e incluso a las 434.000 toneladas promedio de los últimos cinco años", señalaron.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"