Política y Economía

"Todavía seguimos con un clima complicado para generar toda la comida que se necesita para el invierno 2024"

El experto en lechería, García Maritano, habló en Chacra 360 Continental y destacó que el sector productivo enfrenta desafíos debido a la inestabilidad climática. La demora en las lluvias afecta la producción de maíz, crucial para alimentar al ganado en invierno.

16 Feb 2024

El experto en lechería, García Maritano, habló en Chacra 360 Continental y destacó que el sector productivo enfrenta desafíos debido a la inestabilidad climática. La demora en las lluvias afecta la producción de maíz, crucial para alimentar al ganado en invierno. El contexto macroeconómico inestable afecta a todas las actividades en Argentina, pero el especialista resaltó la complejidad adicional en las cadenas productivas, donde la coordinación interna también juega un papel crucial, especialmente en sectores como la lechería, tabaco y otros.

"El tema productivo en sí, el problema tranquil adentro, sigue estando todavía muy complicado por un clima que no se termina de estabilizar", sostuvo García Maritano y contó que "hay más lluvias que cortaron indudablemente la sequía de tres años que sufrió el sector ganadero en particular".

El especialista en lechería conto que, para un productor ganadero y un productor lechero, que se te queme el maíz por seca, "significa que no vas a tener que darle de comer a las vacas en el invierno" y resaltó: "perdiste la cosecha y además tenés el problema de cómo le das de comer; eso pasó durante el 2023 esperando las lluvias".

De esta manera, García Maritano contó que algunas lluvias llevaron tarde ya que hay

maíces de segunda que se han perdido, hay maíces de primera que ya no rinden lo que tenían que rendir. "Todavía seguimos con un clima complicado para generar toda la comida que se necesita para el invierno 2024", sintetizó el especialista.

Por otro lado, García Maritano señaló que "continúa el desfasaje que significa tener todos los costos dolarizados, salvo los salarios y la energía eléctrica, y recibir un pago en pesos promedio 30 días de la producción para una Argentina con inflación agrava más la situación".

Además, el especialista contó que durante estos meses se verá en las rutas mucho camión jaula que transporta hacienda para frigorífico o para matadero, con mucha vaca tambera, que se le da de baja para generar recursos para comprarle alimento a las vacas que quedan o lamentablemente gente que dice, no doy más bajo los brazos de sangre".

"El tema tranquera afuera tiene dos complejidades una que le cabe a todas las actividades argentinas, que es esta macro desquiciada, con inflaciones que vuelan, con precios inestables, que por lo que se ve se están intentando acomodar", sostuvo García Maritano y agregó que "después está la coordinación intracadena". Es decir que como actividad de negocio no le pega una macro desordenada tan mal a una cadena que esté armada comercialmente, como pueden ser cereales, oleaginosos y ganadería bovina, que a economías como son lechería, tabaco, algodón, caña de azúcar, olivo, etc.

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"