Economía

Subió la brecha de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó un nuevo informe sobre la brecha de precios entre los productores y consumidores de 24 productos que participan de la mesa familiar

11 Abr 2022

La brecha de precios de 24 productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,13 veces en marzo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME . Entre los productos en los que más se incrementó la brecha, se encuentran la mandarina, el repollo, el limón y la carne de novillo. La más alta fue la del zapallito, con 10,2 veces.

En esa línea, el informe de CAME  indica que en marzo los consumidores pagaron en promedio 3,13 veces más de lo que cobraron los productores, un aumento del 2,9% cuando se lo compara con el valor de febrero (3,04). A su vez, "los precios que se le pagaron al productor subieron 7,5%, por debajo de lo que subieron los precios que se le cobraron al consumidor (8,4%)".

Se registraron importantes aumentos en los precios al consumidor en la carne de novillo y los huevos, pero al productor se le pagó lo mismo o menos que en febrero. Los productos que más vieron subir sus brechas fueron: mandarina (48,1%)repollo (26,5%)limón (18,8%)carne de novillo (15,3%).

Según CAME , en total, el 58,3% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes. En cambio, el 41,7% las mejoraron, con la principal baja en la naranja (-42,3%) y la zanahoria (-23,9%).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que comenzó a elaborarse en agosto de 2015, a fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor. Se trata de un indicador que mide las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Para ello, se analizan los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerias y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Los resultados de marzo

La CAME registró en marzo una baja del 5,9% en productos frutihortícolas. "La brecha fue de 4,59 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires de ese mes". En tanto, el IPOD ganadero bajó 9,27%, a 2,64 veces.

En paralelo, la participación del productor en el precio final bajó de 32,3% a 30,8%, si se toma el promedio simple. La mayor participación la lograron los productores de berenjena, que recibieron en promedio el 58,3% de su precio de venta minorista. La peor ocurrió en el zapallito, donde el productor obtuvo apenas $9,8 de cada $100 que pagó el consumidor por ese producto.

En marzo, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el zapallito, con una diferencia de 10,24 veces. Le siguió el limón (9,12 veces), la manzana roja (6,51 veces) y la mandarina, con una brecha de 6,17 veces. Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: berenjena (1,72 veces), huevos (1,74), pollo (1,80 veces), repollo (2,10) y acelga (2,24).


Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"