Economía

Semaforo rojo para la lecheria argentina

Los productores tendrían que recibir un precio de $27 a $28, pero la vigencia de Precios Máximos, que en productos lácteos se extendió hasta el 31 de marzo, y los derechos de exportación, que en el caso de leche en polvo son de 9% impedirian pagar mas.

4 Feb 2021

Los productores tamberos reciben por su materia prima un valor por debajo de sus costos de producción, según estadísticas oficiales. 

De acuerdo a analistas del sector, si bien se percibe un leve incremento en capacidad de pago por parte de la industria, el eslabón primario trabaja con números en rojo. En este contexto, las pymes lácteas remarcaron el impacto de este desfasaje de precios, mientras la Mesa de Enlace reclamó por una mejora en los precios 

El Ministerio de Agricultura publicó el último precio que reciben los productores lácteos por su materia prima, que en enero se ubicó en $21,36 por litro, mientras que el costo del productor para diciembre publicado por la cartera agropecuaria fue de $24,10 por litro.

"Los productores tendrían que recibir un precio de $27 a $28", estimó Marcos Snyder, analista del sector lácteo.

El especialista señaló que los dos motivos principales que limitan la capacidad radican en la vigencia de Precios Máximos, que en productos lácteos se extendió hasta el 31 de marzo, y en los derechos de exportación, que en el caso de leche en polvo son de 9%.

Durante el primer mes del año, la tonelada de leche en polvo se ubicó sobre los USD 3.500 la tonelada.

En quesos, a principios de enero se modificó de retenciones vigente, que pasó de 3 pesos por dólar exportado a 4,5%.

En el marco de los acuerdos que el Gobierno nacional busca concertar para frenar las subas en los precios de alimentos, si bien el sachet de leche seguirá con precios congelados, Comercio Interior aceptó sobre finales de enero, liberar de este plan al listado casi completo de quesos.

Las entidades gremiales del campo analizaron estos números.

Mediante un comunicado, advirtieron que con los precios actuales no llegan a cubrir sus costos de producción, en donde un 80% de los insumos se encuentran dolarizados.
También señalaron que mientras el tambero argentino recibe 0,24 dólares por litro, que representa el precio más bajo de la región. "Brasil recibe hoy hasta USD 0,44 por litro", expresaron.
En declaraciones periodísticas, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, reflejó esta situación. "Tuvimos un gran desfasaje entre los costos nuestros, que no se congelaron y los Precios Máximos", remarcó.

Entre los rubros que más afectan a estas empresas, sobresalen energía, combustibles y sueldos. En este punto, la diferencia entre el aumento en los costos de producción y los aumentos permitidos a las pymes para vender sus productos es del 28% en promedio.

Villano explicó que durante 2020, el Gobierno nacional les autorizó incrementos por un 12%, por debajo de la inflación de 36,1% el año pasado. "Las pymes que abastecen a las grandes cadenas son las que están sufriendo esta situación y apuntan a buscar otros canales", acotó. A esta situación, el titular de Apymel remarcó que se suma los plazos de pago por parte de las empresas, con períodos que se extienden desde 60 a 120 días.

De este modo, además de solicitar un incremento en los precios de venta, solicitaron a las autoridades que los pagos no se extiendan por más de 30 días.

Por Andres Lobato

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"