Las lluvias no llegaron a la zona núcleo. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que el 10 % del trigo se encuentra de regular a malo.
Los técnicos advierten que "ya no se espera una gran campaña, salvo que llueva dentro de los próximos 15 días". Se necesitan 15 a 20 mm para que retome el crecimiento y no se vea afectado el potencial".
"Del trigo sembrado, 2 % está en mal estado, 8 % regular, 15 % se mantiene en muy buen estado y el resto bueno", advierten desde la BCR. El frío seco fue contundente y mató plantas en las últimas semanas.
La zona más afectada es el norte de Buenos Aires, específicamente el NE. En Pergamino, el tiempo seco y frío ha sido brutal con otros cultivos: "ha matado plantas en cebada y arveja. En crucíferas, la mayor parte de los lotes están perdidos", señalan. Allí, el trigo es el cultivo que más está resistiendo; sin embargo, ya hay un 10% en malas condiciones y un 30% regular. "Pequeños, con poca biomasa, retrasados en su crecimiento, con un macollaje muy demorado.
En el resto, los asesores coinciden en que los trigos están resistiendo, pero casi no crecen y desarrollan muy lentamente.
En la región núcleo, el 60% del trigo ya está en pleno macollaje, un 15%, iniciándolo, 20% en foliación y aún emergiendo un 5%. Las tandas más atrasadas son los cuadros más afectados por muertes de plantas y amarillamiento.
¿Porqué son cruciales 10 mm en los próximos 15 días?
Hay dos razones que destaca la entidad rosarina. La 1ra es que 10 mm permitirían reactivar el crecimiento y así el cultivo desarrolle raíces para aprovechar la humedad disponible en niveles subsuperficiales del suelo.
El mapa de reservas de agua útil empieza a generalizarse con niveles regulares para el trigo. Esto significa que la humedad es limitante en los 1ros 30 a 50 cm del suelo.
La segunda razón es el problema con la aplicación de los fertilizantes: por un lado, hay productores que fertilizaron adelantándose a las lluvias previstas. Pero la urea no se incorporó al suelo.
Por el otro, hay muchos lotes que se implantaron sin fertilizantes o con una fertilización parcial, y necesitan del agua para aplicar el nitrógeno y no quedar limitados con el rendimiento potencial.