Consumo

Secretos del Carnicero: 4 tips para elegir la mejor carne en la carnicería

Todos los argentinos sabemos que nuestras comidas favoritas son el asado, las milanesas y la carne al horno. Conocé otros cortes igual de sabrosos.

28 Sep 2023

Todos los argentinos sabemos que nuestras comidas favoritas son el asado, las milanesas y la carne al horno.

Monitor de Consumo IPCVA, agosto 2022.

Sin dudarlo el asado es la estrella máxima de reunión, compañerismo y diversión. En la parrilla no pueden faltar los chorizos, morcillas, la clásica tira de asado, el vacío y las achuras. Somos tan fanáticos del asado que hasta su olor atrae a cualquier vecino que pueda pasar por tu cuadra, vereda y hasta cercanía de tu balcón.

Monitor de Consumo IPCVA, agosto 2022.

El 42% de la carne vacuna que un argentino compra normalmente es carne picada, seguido por el asado (32%), el vacio (20%), entre otros. Pero muchos de los cortes de la media res no son conocidos por los argentinos. Varios de esos pueden llegar a ser mucho más económicos y versátiles que los clásicos cortes elegidos frecuentemente.

Monitor de Consumo IPCVA, mayo 2022.

Monitor de Consumo IPCVA, junio 2023.

En este sentido, del 71% de la población argentina, realiza la compra de la carne vacuna en carnicerías, sólo el 29% del total de carne que se vende en los grandes puntos de venta. A su vez se sabe que la relación precio calidad es uno de los atributos más valorados por los consumidores a la hora de comprar carne.

Monitor de Consumo IPCVA, septiembre 2021.

Es por ello que pensando en el asado de esta semana para compartir entre familiares, amigos, colegas o quien quieras te damos 3 tips para elegir la mejor carne en la carnicería. Ni el carnicero quiere que los sepas. Estos tips te servirán para elegir cortes nuevos, innovadores y de menor precio que llevará tu asado y tus comidas a otro nivel.

Arañita

¿Oíste hablar de la arañita? La probaste?

Seguramente ni la viste en la carnicería. La arañita viene una cada media res, se ubica en la pelvis del animal, en la concavidad de la cadera, tiene abundante grasa intramuscular y no pesa más de 100grms.

La arañita es el corte del carnicero. Muy difícil que te la quiera vender. Es el corte estrella de todo carnicero que suele guardárselo. De sabor suave parecido a la molleja pero con textura de una entraña. Un corte que ni bien lo encuentres a tu carnicero cómpralo. Y si no lo tiene en el mostrador exígeselo.

Marucha

¿Y la Marucha? Estamos seguros que ni se encuentra en tu radar cada vez que vas a la carnicería.

La marucha es un corte del cuarto delantero de la media res, es una pieza vistosa con distintos matices y sabores, su parte central es apreciada para la obtención de bifecitos. Sorprende e impresiona por su intenso marmoleado, le aportan un sabor único y muchísima jugocidad. La marucha es un corte fantástico. Estas características dan un corte ideal para la parrilla, a la plancha o a la sartén. Un corte fresco y moderno que te permitirá innovar en la parrilla.

Azotillo

Pero no todo queda en la parrilla. Seguramente el azotillo no se encuentra dentro de tus cortes conocidos. Así como el osobuco no lo compraba nadie te recomendamos que le pidas a tu carnicero el azotillo. Es un corte del cuarto delantero, cerca del cuello. También lo podes llegar a conseguir como falso matambre por su similitud. Es parecido pero diferente. Te invitamos a que los pruebes en un buen braseado, un azotillo a la pizza o unas ricas empanadas, tacos o sándwiches para cualquier evento. Atención es un corte que necesita cocción lenta por lo que siempre es recomendable tiernizarlo. Sorprende al carnicero y pedile azotillo.

Brazuelo

Y como bonus track va el 4to tip.

No te dejes engañar al momento de pedirle osobuco al carnicero. Que no te vendan gato por liebre. O mejor dicho que no te vendan brazuelo por osobuco.

El brazuelo se ubica en el cuarto delantero del animal. Cuenta con un mayor porcentaje de hueso si se lo compara con el osobuco. El osobuco o garrón es la pata trasera de la vaca. Este es valorado por su jugosidad y sabor. Por lo que si te ofrece brazuelo regateale el precio teniendo en cuenta su rinde. No te dejes engañar con el "falso" osobuco. No te lleves un garronazo.

¿Ya te dio hambre? Con estos 4 tips seguro se te abrió la imaginación para elegir la mejor carne en la carnicería. Y llevar tu asado y tus comidas a otro nivel.

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"